Condenan a Tesla a pagar 137 millones de dólares a exempleado negro que fue víctima de racismo dentro de la empresa.

La justicia del Estado de California condenó al fabricante de automóviles eléctricos Tesla a pagar a un exempleado negro 137 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por no tomar medidas ante el racismo que sufrió en una fábrica de la compañía.

Owen Díaz, que fue contratado a través de una agencia de empleo, trabajó como operador de montacargas entre junio de 2015 y julio de 2016 en la planta de Fremont (California) de la compañía, donde fue objeto de recurrentes insultos racistas y de un ambiente de trabajo hostil, según los documentos judiciales.

La víctima indicó que, a pesar de las quejas a la Dirección de la empresa, Tesla no actuó para poner fin a estos comportamientos.

Embed

También señaló durante el juicio que los afroamericanos de la planta, donde además trabajaba su hijo, sufrían denigraciones constantes y les ponían apodos racistas.

Además explicó que los empleados dibujaban esvásticas y dejaban grafitis y dibujos racistas alrededor de la planta.

La "imagen progresista de Tesla era una fachada para ocultar el trato denigrante hacia sus empleados afroamericanos", señala la demanda.

tesla 2.jpg
Tesla, condenada por racismo.

Tesla, condenada por racismo.

En virtud de lo anterior, un jurado del tribunal federal de San Francisco condenó a Tesla a pagar a Díaz 136,9 millones de dólares, citando a uno de los abogados del demandante, Lawrence Organ.

"Estamos contentos de que el jurado haya visto la verdad y haya establecido una suma que, con suerte, empujará a Tesla" a actuar, dijo Organ.

Por su parte, la vicepresidenta de Recursos Humanos de Tesla, Valerie Capers Workman, admitió que el ambiente "no era perfecto" en la planta de Fremont, donde otros empleados declararon que "oían regularmente insultos racistas".

Según la ejecutiva, estos empleados dijeron que "la mayoría de las veces pensaban que este lenguaje se utilizaba de forma 'amistosa' y normalmente por compañeros de trabajo afroamericanos".

Fuente: Télam.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados