El expresidente de Estados Unidos desmintió haber hablado este miércoles por teléfono con el primer ministro de Israel.
El expresidente estadounidense y candidato republicano para las elecciones de 2024, Donald Trump, desmintió este jueves las versiones sobre una reciente llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmando que la última vez que habló con él fue a finales de julio desde su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.
Preguntado durante un evento de campaña en Nueva Jersey sobre si "animó" a Netanyahu a no aceptar un posible acuerdo de cese al fuego con Hamás, Trump respondió negativamente, señalando que el primer ministro "sabe lo que hace". "Yo lo animé a terminar" con la guerra, indicó. "Debe acabar con esto. Llévate tu victoria y acábalo. Debe acabar, la matanza debe acabar", reiteró.
El miércoles, el sitio Axios informó, citando a dos fuentes, que Trump intentó convencer a Netanyahu de aceptar un pacto con el movimiento palestino, durante una conversación telefónica sostenida ese mismo día.
Esos informes, de cualquier manera, fueron desmentidos por la oficina del jefe del Gobierno hebreo. "Contrariamente a las informaciones de prensa, el primer ministro Benjamín Netanyahu no habló ayer con el expresidente Donald Trump", dijo en un comunicado.
Más de 40.000 palestinos murieron por la ofensiva militar que Israel emprendió en Gaza tras el ataque de Hamás a su territorio el pasado 7 de octubre, según datos del Ministerio de Salud de la franja.
La cifra -específicamente 40.005, según anunció la institución controlada por Hamás- supone aproximadamente el 1,7% de los 2,3 millones de habitantes del territorio.
Además de las muertes, el análisis de imágenes por satélite sugiere que casi el 60% de los edificios de Gaza han quedado dañados o destruidos desde el comienzo de la guerra.
En los últimos meses la ciudad sureña de Rafah es la que ha sufrido los mayores daños, según muestran las fotografías.
Las cifras del Ministerio de Salud de Gaza se han utilizado en tiempos de conflicto en el pasado y han sido consideradas fiables por la ONU y las instituciones internacionales.
comentar