El presidente de los Estados Unidos fue categórico sobre la resolución del conflicto e instó a su par de Ucrania a que acepte su plan o "que siga luchando".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que Volodimir Zelenski, su par de Ucrania, tendrá que aprobar el plan de Washington para la resolución del conflicto ucraniano.

"Tenemos un plan. Es horrible lo que está sucediendo. Es una guerra que nunca debió haber ocurrido", reiteró el mandatario durante una reunión con el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, en la Casa Blanca.

ADEMÁS: Urgente: Donald Trump intima a Ucrania para que acepte el plan de paz antes del jueves 27/11

"Sí, tenemos una manera de lograr la paz; él tendrá que aprobarla", reaccionó Trump a una pregunta sobre la postura de Zelenski. "Tendrá que gustarle. Y si no le gusta, que sigan luchando", agregó.

Embed

Por su parte, el mandatario recordó el escandalosa episodio entre él y Zelenski en la Casa Blanca. "En algún momento tendrá que aceptar algo. [...] ¿Recuerdan que hace poco en el Despacho Oval le dije: 'No tienes las cartas'?". Trump añadió que cree que Zelenski debería haber llegado a un acuerdo hace un año o incluso hace dos años.

ADEMÁS: Putin habló por primera vez del plan de Trump para resolver el conflicto en Ucrania

El plan de 28 puntos

El jueves se publicaron los 28 puntos del plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump, para el conflicto ucraniano, ampliamente discutidos en los medios desde hace varios días. Incluyen la prohibición de la expansión de la OTAN, el levantamiento de las sanciones impuestas a Rusia y la celebración de las presidenciales en Ucrania 100 días después de que el documente entre en vigor, así como cuestiones territoriales no favorables para Kiev.

image

Además, obligan al régimen ucraniano erradicar el nazismo y la discriminación de las personas de habla rusa.

Vladímir Zelenski comentó la propuesta este viernes por primera vez. "Ahora Ucrania puede enfrentarse a una elección muy difícil. O la pérdida de dignidad o el riesgo de perder a un socio clave", expresó. "O 28 puntos complicados o un invierno extremadamente duro", agregó. Asimismo, indicó que se trata de "uno de los momentos más difíciles" en la historia de Ucrania.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados