"Solicitamos una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar ahora y esperamos que el juicio comiencen la próxima semana", indicó el mandatario en su cuenta de Twitter. "Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión" agregó.
Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una "operación militar especial" en Ucrania. Durante un mensaje especial televisado a la nación, Putin detalló que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". "Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia", agregó.
Luego del inicio de las acciones militares, varios países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón, así como la Unión Europea (UE) anunciaron nuevas sanciones contra los grandes bancos y empresas y contra las élites políticas y financieras de Rusia. Además, Putin y el canciller ruso, Serguéi Lavrov fueron sancionados personalmente también por la Unión Europea y Canadá.
Asimismo, varios países decidieron cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, y se acordó la desconexión de algunos bancos de Rusia del sistema interbancario SWIFT.