La víctima tenía 43 años y participó de la "Marcha de la Resistencia Indígena" que se realizó en Santiago y que terminó en enfrentamientos con los carabineros.

Una mujer murió y al menos 17 personas resultaron heridas, mientras que una decena terminó detenida, en incidentes ocurridos este domingo durante una marcha a favor de los mapuches en el centro de Santiago, Chile.

La denominada "Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos" fue convocada a través de las redes sociales, reunió a alrededor de un mil personas en la céntrica Plaza Italia y acabó en enfrentamientos con los carabineros.

Cuando la marcha -que contó con mayoría de representantes de esa etnia- se desplazaba hacia la Alameda, principal avenida de Santiago, la Policía dispersó la protesta con carros hidrantes y gases lacrimógenos. En ese momento, los manifestantes respondieron con palos y piedras en enfrentamientos que se extendieron al menos por 40 minutos.

No obstante en un alto de las rencillas, un manifestante arrojó bombas de estruendo sobre un grupo de carabineros que aguardaba órdenes, entre los cuales se encontraba conversando Denisse Cortés Saavedra, de 43 años, estudiante de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y miembro de la Defensoría Popular.

Un video de una cámara de registro de un oficial permite ver el preciso momento en el que Cortés Saavedra cae al piso con heridas producidas por la bomba de estruendo que estalló a pocos centímetros de su cuerpo y que no dañaron a los efectivos porque contaban con la protección anti-motines.

carabineros-herida-chile.mp4

A pesar de la rápida intervención de los médicos y de que fue traslada de urgencia, la estudiante y militante falleció horas más tarde mientras era intervenida en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

El general Enrique Monrás Álvarez, jefe de Zona Metropolitana informó luego que "durante las manifestaciones un grupo encapuchado atacó constantemente al personal de Carabineros con fuegos artificiales. En esa circunstancia, uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que estaba junto a Carabineros. Lamentablemente, esa persona, producto de la gravedad de sus lesiones, falleció hoy en la tarde".

carabineros-herida-chile02.jpg
La imagen muestra el lugar dónde cayó la bomba de estruendo que acabó hiriendo de muerte a la abogada en la marcha mapuche, y que fue arrojada desde la esquina izquierda. Captura.

La imagen muestra el lugar dónde cayó la bomba de estruendo que acabó hiriendo de muerte a la abogada en la marcha mapuche, y que fue arrojada desde la esquina izquierda. Captura.

Algunos de los carteles que pudieron verse en la marcha contenían leyendas como "Wallmapu (territorio mapuche) libre" o "No detendrán nuestra legítima lucha", en alusión al histórico conflicto que el pueblo aborigen tiene con el Estado chileno, al que reclama la restitución de tierras en el sur del país que considera propias por derecho ancestral y que fueron entregadas a privados, principalmente a forestales.

El líder del grupo activista mapuche Coordinadora AraucoMalleco (CAM), Héctor Llaitul, señaló que el gobierno de Chile "arremete contra las comunidades" que luchan "contra el gran capital". De esa manera, aludió la intención de dos partidos del oficialismo de querellarse contra la CAM, a la que definen como "organización terrorista".

"El poder de dominación, hoy representado por su clase política dirigencial con Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) a la cabeza, plantean la criminalización del movimiento autonomista mapuche con una narrativa muy fuerte de narcoterrorismo y terrorismo para desvirtuar las justas demandas de nuestro pueblo", sostuvo.

La reivindicación territorial mapuche cobró fuerza en las protestas tras el estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile. La Convención Constituyente -que el martes cumple 100 días desde que comenzó para labor de redactar una nueva Constitución- es presidida por la académica mapuche Elisa Loncon y 17 de sus 155 miembros son representantes de 10 pueblos originarios.

El conflicto con los mapuches ha provocado una escalada de violencia en la última década en las regiones sureñas de La Araucanía, Biobío y Los Ríos, con ataques incendiarios a predios privados y vehículos. También salió a luz la presencia del narcotráfico y de organizaciones de autodefensa, así como operativos policiales presuntamente montados para inculpar a las comunidades de pueblos originarios.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados