"Usurpador vete ya" y "Fuera dictador", se leía en pancartas que portaban los opositores; al mismo tiempo, otra gran manifestación de oficialistas celebra el 20° aniversario de la asunción de Hugo Chávez

Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, lidera una multitudinaria marcha para exigir la renuncia de Nicolás Maduro, al mismo tiempo que otra gran manifestación de oficialistas celebra el 20° aniversario de la asunción como mandatario de Hugo Chávez.

El inicio de la jornada de manifestaciones, que se desarrollan en todo el país, fue agitado por un video difundido en redes sociales en el que un general de Aviación de la Fuerza Armada desconoció a Maduro, convirtiéndose en el militar activo de mayor rango que reconoce a Guaidó.

"Usurpador vete ya" y "Fuera dictador", "Fuerza Armada oye al pueblo", se leía en pancartas que portaban los opositores, que en Caracas se concentran frente a la sede de la Unión Europea (UE), en las Mercedes (este). "Viva Guaidó", gritaron cuando llegó el opositor a la tarima.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora que se autojuramentó el 23 de enero, convocó a la marcha para respaldar el ultimátum que dieron a Maduro Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda para que acepte "elecciones libres" o de lo contrario reconocerán a Guaidó.

"Marcho para recuperar la libertad, y sacar esta tiranía, esta narcodictadura", dijo a AFP Beatriz Martínez, psicóloga de 75 años. "Nos estamos muriendo de hambre", manifestó Delia Rivas, de 52 años.

7071-VENEZUELA PRO MADURO _result.JPG

Otra multitud de oficialistas se concentra en la Avenida Bolívar, centro capitalino. Zaida, que se dice "revolucionaria hasta los tuétanos", explica a AFP: "No me da la gana que esos malditos americanos se queden con las riquezas de Venezuela", manifestó.

"Váyanse al carajo, yanquis de mierda", se leía en una pancarta en la concentración, donde era esperado Maduro, quien en Twitter aseguró que "el pueblo" lo "llena de fuerza para seguir por el camino" trazado por el fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013).

El jueves, el Parlamento Europeo reconoció a Guaidó, presionando a la UE. Pero Maduro ha rechazado el ultimátum -que vence el domingo-, lamentando que la UE se ponga "a la cola" del gobierno de Donald Trump.

Las manifestaciones se desarrolaban bajo alta tensión: Disturbios dejaron la semana pasada unos 40 muertos y 850 detenidos, según la ONU, y en 2014 y 2017 dos oleadas de protestas se saldaron con al menos 200 fallecidos.

El 20 aniversario de la revolución se cumple en plena debacle del país: hiperinflación, escasez de comida y medicinas, y la petrolera PDVSA, en default y con una producción en caída libre, estrangulada ahora por sanciones de Estados Unidos, que no descarta una acción militar ni medinas adicionales.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados