La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) marchará este lunes a las oficinas de Panini, empresa que comercializa el álbum y las figuritas del mundial, para exigir que dejen de distribuir en otros canales que no sean los kioscos.
La protesta se llevará a cabo frente a la planta de Panini, ubicada en Cuyo y Panamá, en la localidad de Martínez, partido de Vicente López.
“Estamos convocando a todos los kiosqueros. Desde hace una semana no podemos conseguir las figuritas y vemos cómo, mientras nosotros durante cuatro años le comercializamos todas las colecciones de figuritas a la empresa Panini a través de sus distribuidores habituales. Nos han traicionado”, disparó Ernesto Acuña, titular de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), en diálogo con TN.
Y se quejó: "Vemos que están entregando en supermercados, en estaciones de servicio, a las aplicaciones, a los kioscos cadenas... que son los que nos ponen a pegados a los kioscos de barrios y nos funden en tres o cuatro meses".
Según dijo, es la indignación que tienen con la empresa lo que los llevó a convocar a esta movilización. “Vamos a ir a la planta, la idea es que no salga ningún camión más a repartir figuritas a los lugares que no sean los canales habituales”, advirtió Acuña.
En el comunicado aseguraban que "están matando el comercio minorista en Argentina. Están haciendo desaparecer a los kioskos de barrio. Le están sacando el plato de comida a los que todos los días le ponemos el pecho al país y hacemos Patria".
El precio oficial del álbum en su versión de papel es de $750, mientras que la versión de tapa dura cuesta aproximadamente unos $3.000.
Respecto a las figuritas, que vienen en sobres de cinco unidades cada uno, se venden a precio mayorista de $113, aunque en kioscos se los consigue a $150.
Para quién esté dispuesto a hacerse con numerosos sobres, las cajas de sobres de figuritas vienen con 104 paquetes y cuestan $11.800.
Los kiosqueros, según reveló Acuña, se quedan con $30 de cada paquete, una módica suma que, sin embargo, "ayuda". "La verdad que nos suma, todo nos hace la caja al final del día", sostuvo el líder sindical.