Los detenidos son considerados parte de la organización MP 22 de Agosto, de las cuales varias consignas se hallaron en el operativo. Se cree que tenían planificado un atentado contra integrantes de la Policía Federal.

La Justicia sospecha que los cuatro detenidos por arrojar y hacer detonar una bomba en plena persecución policial en Hornos y Caseros, en el barrio de Constitución, el 10 de octubre pasado, preparaban atentados y que, entre otros objetivos, apuntaban a integrantes de la Policía Federal.

El pasado sábado, tras una serie de allanamientos ordenados por el juez federal Luis Rodríguez, se detuvo a Daniel Rodríguez e Isidoro Quintana, ambos considerados cabecillas de la organización.

Esas detenciones se suman a la de días atrás de Ezequiel Fernández y Pablo Juárez quienes arrojaron la bomba hacia personal policial en el barrio de Constitución cuando intentan huir a bordo de una motocicleta.

Quintana y Rodríguez fueron detenidos el sábado pasado en Florencio Varela donde la Justicia detectó una estancia en un campo semi abandonado, en el que se secuestraron varios dispositivos para hacer detonar bombas caseras a control remoto, artefactos explosivos, distinto tipo de arma de varios calibres y municiones, junto a tres vehículos robados.

Los detenidos son considerados parte de la organización piquetera MP 22 de Agosto, de las cuales varias consignas se encontraron en el operativo, y ahora la investigación apunta a determinar si los acusados tenían planificado un atentado y contra qué objetivo.

El 10 de octubre pasado, la Policía detectó la circulación sospechosa de dos motos, que circulaban con dos ocupantes cada uno, e inició la persecución de una de ellas, mientras que la segunda logró darse a la fuga.

En la huida, ambos ocupantes, Fernández y Juárez, arrojaron una bomba casera hacia el patrullero de la Policía de la Ciudad que los perseguía a la altura del barrio porteño de Constitución y luego fueron detenidos en Villa Domínico. La bomba fue detonada con un dispositivo a control remoto pero explotó antes de tiempo.

Luego, por imágenes de las cámaras de seguridad de la zona se supo que algunas de las motos habían pasado frente al departamento central de Policía Federal ubicado en Moreno al 1500.

También se estableció que no eran dos, sino tres motos, una de las cuales sufrió un desperfecto técnico y fue levantada de la zona por un utilitario.

ADEMÁS:

Berazategui | ¿Grupo terrorista? Armas, pólvora y un vehículo preparado como coche bomba

Atraparon en Avellaneda a delincuentes motorizados que arrojaron un explosivo en Estación Constitución

Con la información que le secuestraron a los teléfonos a Juárez y Fernández, los investigadores lograron llegar a los cabecillas del grupo, uno de los cuales tenía publicado en su portal de la red social Facebook una camioneta similar a aquella utilizada para levantar el día de la explosión a la moto que tuvo el desperfecto técnico.

A partir de la ubicación de uno de los cabecillas y de colocarle un rastreador satelital a su vehículo, la pista dirigió a los investigadores al campo de Florencio Varela donde también se hizo tareas de inteligencia mediante el sobre vuelo de un drone.

Finalmente los investigadores llegaron al campo y hallaron el arsenal de bombas caseras y armas. Además, se investiga la eventual participación de otras cuatro personas que por el momento no había sido detenidas.

Diego Santilli: "Pretendía perjudicar a la democracia"

El vicejefe de Gobierno y ministro de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli, consideró ayer que la denominada ´banda de los explosivos´, desbaratada con el arresto de otros dos sospechosos de haber ocasionado una explosión a metros de la terminal de Constitución y de la Jefatura de la Policía, pretendía ´perpetrar delitos que lastimen y perjudiquen a la sociedad y a la democracia de nuestro país´.

Santilli formuló esas declaraciones en una conferencia de prensa que brindó para dar detalles del operativo realizado el fin de semana último, en el que fueron apresados dos hombres con armas y pólvora, que se sumaron a otros dos ya detenidos.

Acompañado por su secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, el funcionario explicó que el desbaratamiento de la banda fue resultado de una pesquisa iniciada el 10 de octubre pasado, “cuando fueron aprehendidos dos delincuentes que tiraron un artefacto que explotó, y sus esquirlas llegaron bastante lejos, a 60 metros de distancia”.

A partir de ese momento, la fuerza de seguridad porteña “comenzó a hacer un seguimiento de estos dos detenidos a través de cámaras del Anillo Digital y llegó a un grupo que tenía este tipo de granadas, explosivos y detonadores de alta tecnología que no se habían visto en nuestro país”, agregó Santilli.

Por su parte, D´Alessandro destacó que durante ese episodio se secuestró en poder de los sospechosos una mochila en la que tenían un dispositivo que a distancia activaba la bomba, por lo que consideró que “claramente buscaban volar el auto (policial) que los iba persiguiendo”.

Sobre el procedimiento sobre la misma banda realizado este fin de semana, D´Alessandro informó que se secuestró en Berazategui una camioneta que “también tenía un dispositivo de activación remota, para ponerle una carga explosiva y utilizarlo en algún tipo de atentado, lo que se conoce como un coche bomba”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados