El secretario general del gremio, Hugo Melo, reveló que pasaron de 10 a 7 mil, que se ven afectados por las suspensiones y la caída del nivel salarial.

Una complicada situación afrontan los trabajadores del sector metalúrgico del distrito, con suspensiones y despidos que provocaron una reducción del 30 por ciento de los afiliados al sindicato, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en los últimos 3 años.

El secretario general de la seccional La Matanza del gremio, Hugo Melo, señaló a este medio que "estamos con muchos inconvenientes, especialmente suspensiones en varias empresas, que agrava la caída del poder adquisitivo del salario".

Melo fue consultado luego de que se conociera un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), que indicó que en marzo la actividad cayó un 8,7 por ciento en relación a igual mes de 2018, y que el sector está trabajando a un 50 por ciento de su capacidad.

ADEMÁS:

El 40% de las empresas disminuyó su personal

"Perspectivas complicadas"

El dirigente matancero advirtió que "las perspectivas son complicadas. En nuestro distrito hay varias autopartistas que dependen de Toyota, y se verán afectadas en caso de que reduzca la producción. La venta de vehículos se redujo mucho, la industria está cada vez más por el suelo".

Posteriormente Hugo Melo precisó que "de los 10 mil afiliados que teníamos en 2015 en La Matanza, ahora pasamos a 7 mil, una reducción del 30 por ciento. Hubo varios cierres de fábrica que dejaron en la calle a mano de obra calificada, y hay compañeros que cobraron la indemnización y otros no y tuvieron que iniciar juicio".

Luego apuntó que "hay sólo 3 o 4 empresas metalúrgicas que están exportando, que emplean a 100 compañeros. Hubo una apertura al mundo pero para que ingresaran productos. Se liberaron los cupos y no se establecieron aranceles para proteger la producción nacional".

"El gobierno parece que no lo entiende. Como si viviéramos en países diferentes los funcionarios y los que estamos en la calle, los trabajadores que pasaron a sobrevivir por los bajos salarios", enfatizó.

A continuación consideró que "la CGT debería haber decidido un paro general como el convocado para el próximo miércoles mucho antes. El problema es de todos los sectores, como por ejemplo de la industria de la construcción, que registra una fuerte caída".

El secretario general de la UOM matancera recordó más adelante que "nuestro sindicato cuenta con una escuela fábrica, equipada con mucha tecnología, para que la gente se capacite, y contamos con una oficina de intermediación laboral, para conectar a sus egresados con las empresas, pero lamentablemente, no se consigue trabajo".

Melo consideró seguidamente que "al único que le está yendo bien es al que tiene dinero para especular", y opinó que a diferencia de lo ocurrido en la crisis de 2001 "no hubo una reacción fuerte de la sociedad, porque a la clase media no le metieron la mano en el bolsillo".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados