Realizarán una asamblea este sábado en la plaza de la ciudad para definir el bloqueo a la planta, previsto para el próximo viernes 9. Además, reúnen firmas para petitorio.

El domingo pasado, se registró un siniestro en el predio de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) ubicado junto a la avenida Scarlatti, que demandó la intervención de los bomberos.

”No se podía respirar, los más afectados fueron los que viven cerca del lugar”, señaló a este suplemento Celia Frutos, integrante de Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE. “Y el perjuicio fue mayor para quienes sufren alguna alergia o problemas respiratorios, que tuvieron que recurrir a nebulizaciones”, añadió.

Posible causaFrutos recordó que “el 19 de enero ya se había registrado un incendio, que se prolongó durante bastante tiempo. El del domingo fue de mayor magnitud, y por eso fue visible desde distintos puntos”.

Sobre la causa del siniestro, la vecina puntualizó: “No nos dieron ninguna explicación, pero estimamos que fue porque están removiendo la basura con el fin de hacer lugar para seguir volcando desperdicios, ya que la capacidad del relleno está al límite, y de alguna manera, los gases que producen los residuos provocaron una explosión”.Los vecinos efectuaron el lunes una asamblea en la plaza Estrada de Catán, donde acordaron elaborar un petitorio para exigir una vez más el cierre del relleno y una movilización al ingreso a la planta y un festival el próximo viernes 9, con bloqueo del ingreso de camiones.

Asimismo este sábado desde las 17 se realizará un festival artístico en la misma plaza y a las 19 una nueva asamblea para evaluar la recolección de firmas, y la fecha en que será entregado el petitorio.También desde Autoconvocados, Hugo Osores precisó a este medio que la nota solicita “el cierre y remediación (saneamiento) del relleno y el tratamiento integral de los residuos, algo que los vecinos venimos planteando desde hace mucho tiempo”.

”Además pedimos la instalación de agua de red, pero no con pozos como es el sistema de Agua + Trabajo, con una planta potabilizadora, y que se construyan las cloacas, con una planta de efluentes”.

Equipo interdisciplinario

Osores consignó a continuación que otro de los puntos del petitorio es que en el Hospital Simplemente Evita -ubicado a la altura del kilómetro 32 de la Ruta 3, en González Catán- “se establezca un equipo interdisciplinario, con la participación de toxicólogos, oncólogos y técnicos, y de un laboratorio, para efectuar el seguimiento de las enfermedades de quienes viven junto a la CEAMSE”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados