Frentistas fueron advertidos de que retirarán añosas casuarinas para pavimentar dos cuadras de la arteria, pero se oponen a la deforestación y afirman que “el asfalto se puede construir igual, con un ancho de 4 metros”.
Vecinos del barrio Peluffo de Villa Luzuriaga se encuentran en alerta ante la amenaza de que se talen cerca de 80 árboles en la calle Algarrobo, para llevar a cabo su pavimentación, y por tal razón han presentado un recurso de amparo ante la Justicia.
Desde la entidad Peluffo Verde aseguraron que “no es necesario eliminar los árboles para construir el asfalto, sólo hay que reducir el ancho del mismo en un metro”, y advirtieron que la iniciativa de retirar el arbolado “forma parte de una serie de acciones que se advierten en la zona que están destruyendo un patrimonio de todos los matanceros”.
Los propios frentistas de la arteria fueron los que se comunicaron con Peluffo Verde ante un proyecto de pavimentación de las dos cuadras de Algarrobo comprendidas entre avenida Monseñor Rodolfo Bufano (Camino de Cintura) y Centenera. Trescientos metros más adelante, la calle termina en un paredón.

“Cortina vegetal”
En diálogo con este medio, el titular de Peluffo Verde, Ricardo Vitullo, señaló que “se encuentran amenazados alrededor de 80 ejemplares de la especie Casuarina Cuninghamiana que se encuentran en la vereda de la mencionada calle. Es una frondosa cortina vegetal remanente de antiguas actividades en la zona, como lo fue la chacra de la familia Peluffo. Los mismos se encuentran en óptimo estado sanitario y su desarrollo esta acorde a la fertilidad del suelo”.
Luego consignó que la inquietud vecinal surgió en el marco de un proyecto de pavimentación, ya que “representantes de la empresa constructora comunicaron a algunos de los frentistas, que efectuarían la remoción de dichos ejemplares argumentando posibles problemas de estabilidad al efectuar la obra”.
“Efectuamos un relevamiento -afirmó Vitullo- y comprobamos el óptimo estado sanitario de las casuarinas, y que el sistema radicular de las especies cuestionadas es totalmente apto para compartir la cercanía de la construcción, como ocurre en León Gallo y Venezuela). De concretarse este intento estaríamos perdiendo irracionalmente un importantísimo patrimonio natural e histórico de nuestro barrio por el cual hace años venimos reclamando por su preservación natural y la consideración de pulmón comunitario”.

“No es incompatible”

Luego enfatizó que “la obra de pavimentación es perfectamente compatible con la permanencia del arbolado, es cuestión solamente de que la calzada sea de 4 metros de ancho, ancho que permite el cruce de dos automóviles, y que no constituye un inconveniente, ya que sólo sobre la mano Norte hay viviendas, y además se trata de una calle sin salida”.
Por otra parte el titular de Peluffo Verde indicó que “de la constructora hay una promesa de reponer los árboles, cuando no es necesario eliminarlos. Son ejemplares que tienen varias décadas, y que forman parte del patrimonio de todos los matanceros. Seis años atrás también hubo un proyecto para talar estos árboles, pero afortunadamente no se llevó a cabo”.
Agregó que “desde nuestra entidad estamos dándole amplia difusión a esta amenaza, para que se involucren los vecinos, las organizaciones y las autoridades, con el fin de que todos comprendan el concepto de sustentabilidad y desarrollo sostenible, para cuidar para las futuras generaciones esta forestación”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados