"El tiempo que pasa es la verdad que huye". La cita del criminalista Edmond Locard, uno de los pioneros de esta ciencia, encaja como un guante para los casos de Defensa del Consumidor.
"El tiempo que pasa es la verdad que huye". La cita del criminalista Edmond Locard, uno de los pioneros de esta ciencia, encaja como un guante para los casos de Defensa del Consumidor. Ello porque como todo conflicto jurídico necesita que se descubra la "verdad material de los hechos denunciados" ya sea para poder resarcir económicamente al consumidor o para sancionar con multas a la empresa si se constata la infracción a la ley de Defensa Del Consumidor o de alguna de sus normas que la complementan. También por supuesto para absolver a las empresas denunciada/demandadas y actuar como manda la ley si se tratare el caso o aplicar la figura de la 'denuncia maliciosa' (que ocurre en menos del 0,1 % de los casos).

En todo caso ese axioma propio del mundo del derecho, de tratar con celeridad el caso para proveer un servicio de justicia o de administración estatal eficiente, es imprescindible en el entramado normativo de las leyes de protección al consumidor por varios motivos.

Por un lado porque se asiste a un sujeto que está en una posición de debilidad jurídica (en menor capacidad de negociación), y por otro lado porque se tratan de conflictos donde muchas veces las pruebas que se pueden aportar son inmediatas y con el correr del tiempo pueden perderse: publicidades en la vía pública o en medios de comunicación, productos de consumo inmediato, testimonios de otros consumidores, exhibición de precios en góndola, garantías temporarias, prestaciones médicas de urgencia, conflictos durante viajes o vacaciones, etc. En todos esos casos y muchos otros si no se trata de forma inmediata el caso, se corre el riesgo de quedarnos sin las pruebas o peor aún que el perjuicio sea inevitable.

Si bien para evitar esas situaciones graves hay 'remedios procesales' como lo son las medidas cautelares (Amparos) que pueden ser judiciales o incluso administrativos, es imprescindible que se dote a los servicios del consumidor de 'celeridad procesal'.

La propia ley fija que en los casos judicializados se debe utilizar el trámite más abreviado (ARTICULO 53. - Normas del proceso. En las causas iniciadas por ejercicio de los derechos establecidos en esta ley regirán las normas del proceso de conocimiento más abreviado que rijan en la jurisdicción del tribunal ordinario competente, a menos que a pedido de parte el Juez por resolución fundada y basado en la complejidad de la pretensión, considere necesario un trámite de conocimiento más adecuado).

A pesar de todo lo señalado, muchas oficinas gubernamentales no cumplen con esta celeridad necesaria y luego de la denuncia convocan a audiencias de conciliación con varias semanas (o meses) de demora; en cambio otras lo hacen en pocos días y se preocupan por dotar al procedimiento de nuevas herramientas tecnológicas que permitirán agilizar el trámite.

Es el caso que nos informa 'La Noticia sitio Andino' ya que a partir de ahora, las notificaciones de Defensa del Consumidor serán electrónicas:

El organismo firmó un convenio con el Poder Judicial y este pondrá a disposición el sistema de notificación electrónica. Además, se oficializaron las tareas del Centro Móvil del Poder Judicial. La Dirección de Defensa del Consumidor y el Poder Judicial acordaron para que las notificaciones del primero de estos sean, a partir de ahora, electrónicas.

Para cumplir esto, el Poder Judicial pondrá a disposición del ente, el sistema de notificaciones electrónicas que posee para cuestiones judiciales.

Así las cosas, ahora a una persona que haga una denuncia contra alguien, serán notificada de una audiencia u otro movimiento en el reclamo, en el sitio www.notificacio nes.jus.mendoza.gov.ar

El acuerdo quedó plasmado en una reunión a la que asistieron el Ministro de gobierno Félix González y el Presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente.

Aprovechando el cónclave, se oficializó el convenio de cooperación recíproca en el funcionamiento del Centro Móvil del Poder Judicial.

El vehículo orienta a los ciudadanos en sus consultas sobre derechos amparados en la legislación provincial y nacional. En tanto que también aporta los instrumentos necesarios para radicar una denuncia o bien, el asesoramiento judicial necesario ante cualquier tipo de caso.

Las últimas estadísticas dadas a conocer por el Poder Judicial, indicaron que la mayoría de las consultas eran por 'conflictos de familia', entre ellos, divorcios o tenencia de menores. En ese sentido, los pedidos de asesoramiento por 'defensa del consumidor' alcanzaron el 5 por ciento, indicaron las fuentes.

El Móvil Judicial comenzó a recorrer las calles hace cinco años. Es gratuito y totalmente anónimo. En el 2012 tuvo 196 destinos, y en cada uno de esos lugares recibió, en promedio, 21 consultas. El mismo atiende lunes, martes y miércoles de 9 a 12.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados