La administración bonaerense convocó a los gremios, quienes sólo concurrirán con su pedido de aumento del 30 por ciento. De no haber acuerdo, no reiniciarían las clases tras el receso de invierno.

E l gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó en el día de ayer a una reunión técnica para el 23 de julio con los docentes para retomar las negociaciones salariales, mientras los gremios advirtieron que si no reciben una respuesta “satisfactoria” a su reclamo del 30 por ciento, no comenzarán las clases tras el receso vacacional vacaciones de invierno.

Así, tras verse por última vez en el mes de abril, las autoridades provinciales y los sindicatos se reunirán en el Ministerio de Economía para continuar con las negociaciones paritarias.

Los maestros reclaman una suba del 30 por ciento, mientras que la oferta expuesta hasta el momento es de un 15 por ciento pagaderos en tres cuotas con cláusula de revisión, junto a dos sumas anuales de 6.000 pesos por presentismo y 3.000 pesos por capacitación.

La administración de María Eugenia Vidal, además, había elevado de $ 1.600 a $ 2.520 un monto por material didáctico.

El secretario general del gremio SUTEBA, Roberto Baradel, anticipó que los gremios docentes esperarán a la reunión con las autoridades bonaerenses para evaluar si realizan un paro.

“Hemos sido muy pacientes los docentes de la provincia de Buenos Aires y la gobernadora no estuvo a la altura de las circunstancias. Queremos respuestas concretas”, subrayó el dirigente durante una conferencia de prensa junto con los representantes de los otros gremios docentes.

Sostuvo que el mandato que tienen los sindicatos es ir al paro, pero anticipó: “Vamos a esperar al 23 para tomar una resolución”.

“Queremos respuestas y si no las hay, tomaremos medidas a la vuelta del receso”, insistió y ratificó que el “reclamo es del 30 por ciento con cláusula gatillo”.

“No tenemos por qué perder poder adquisitivo”, apuntó Baradel y afirmó: “Nosotros hablamos de conflicto educativo. El problema no es sólo salarial. Por ejemplo, hay estudiantes terciarios que no tienen para viajar y abandonan los estudios”.

La secretaria adjunta de SADOP, María Inés Busso, alertó: “Si no tenemos respuesta satisfactoria, no iniciaremos las clases después de las vacaciones de invierno”.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró: “Hay una decisión absoluta y categórica de pelear y seguir la lucha por nuestros derechos, el cuidado, la atención y el respeto hacia el docente y la escuela pública”.

“Tenemos facultades, pero sujetas a la reunión del lunes 23 de julio”, puntualizó, y resaltó: “El tiempo nos dio la razón cuando rechazamos el 15%”.

Por su parte, el secretario general de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, señaló que los gremios asistirán a la reunión “con expectativas”.

Además, criticó: “Los compañeros están con salarios miserables desde diciembre. Le pedimos a la gobernadora que no tire más la pelota afuera”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados