La pandemia de coronavirus hizo que aumentara la demanda de animales de compañía. Y con ello sus precios que, en la Argentina, se duplicaron.

La pandemia de coronavirus desatada en el mundo a comienzos del 2020 y las restricciones de circulación impuestas para evitar la propagación de la enfermedad causaron innumerables pérdidas materiales, cambios de conducta de las personas, y una mayor necesidad de contención y afecto, sobre todo, para las personas que debieron pasar el encierro solas.

Muchas personas en todo el mundo acudieron a nuevos amigos, más compañeros, más fieles, desinteresados... amigos de cuatro patas, generalmente peludos y verdaderas usinas de amor y alegría. Algunos optaron por la adopción, que siempre es la mejor opción. Otros, compraron cachorros en criaderos. Y estos animales de compañía en venta se manejan por la ley de oferta y demanda. Son un "producto" más en el mercado, pese a que se trata de seres que sienten y tienen derechos.

Diario Popular no juzga a quienes optaron por la compra de un cachorro. Solo presenta un informe con la evolución de los precios de los animales de compañía (mal llamados mascotas) de las razas más demandadas entre febrero de 2020 y abril de 2021.

Cavapoo o caniche toy.jpg

Estados Unidos y Reino Unido

Según un informe de la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas, el 75% de los estadounidenses, por ejemplo, creen que sus amigos peludos les ayudan a soportar el estrés de los confinamientos. Allí los precios de las razas más populares aumentaron entre 50 y 65%, desde marzo del año pasado.

En tanto, en el Reino Unido, una de las razas más populares es el cavoodle, también conocida como cavapoo, que es el fruto de la cruza de dos icónicas razas, caniche toy o miniatura (poodle toy) y los Cavallier king charles spaniels . Además de bellos, los cavoodle tienen gran personalidad y una aguda inteligencia.

En momento más duro del confinamiento, en mayo pasado, por cada cachorro de cavapoo había casi 1.900 compradores intentando comprarlo dispuestos a pagar hasta 3.400 dólares, cuando un año antes podían conseguirse por solo 900 dólares, lo que implica un aumento de alrededor del 380%.

A mediados del año pasado, los británicos estaban dispuestos a pagar unos 3.700 dólares por un bulldog inglés, un 50% más que el salario neto medio mensual en Gran Bretaña.

Labrador retriever.jpg

Los precios en Argentina

En la Argentina, también se dispararon los precios de los animales de compañía comercializados por criaderos, pero con subas cercanas al 100% en pesos.

Dos de las razas más demandadas del país son el Labrador Retriever y el Golden Retriever, de gran parecido, aunque distintas. Tienen precios similares.

Hasta febrero de 2020, por un cachorro de estas razas, debía pagarse entre 30.000 y 67.000 pesos. Un año más tarde, los precios van de 60.000 hasta 130.000 pesos.

jack Russell.jpg

Algo similar sucedió con otros cachorros muy buscados: los Jack Russel. Actualmente los precios fluctúan entre 55.000 y 120.000 pesos, mientras que en febrero del año pasado costaban entre 28.000 y 65.000 pesos (casi la mitad).

Por último, entre los preferidos de los argentinos están los bulldogs franceses, que desde antes de la pandemia de coronavirus hasta hoy, aumentaron también casi el 100%. En febrero de 2020, por un cachorro de esta raza debía pagarse entre 35,000 y 48.000 pesos. Ahora, esos precios se dispararon a casi el doble: entre 68.000 y 89.000 pesos.

Siempre, la mejor opción es la adopción

Sin cuestionar a las personas que recurren a la compra de cachorros de raza, siempre es la mejor opción siempre es adoptar un perro en cualquiera de las entidades protectoras. Estos animalitos siempre están vacunados y en las mejores condiciones de salud. Y, lo más importante, dispuestos a integrarse y entregar su amor a cualquier persona sola o a una familia que los quiera.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados