Un estudio de la Universidad Estatal de Michigan realizado con 1.681 dueños de perros reveló que las mascotas, como las personas, tienen rasgos de personalidad.

Un estudio de la Universidad Estatal de Michigan realizado con 1.681 dueños de perros reveló que las mascotas, como las personas, tienen rasgos de personalidad que cambian con el tiempo y que están relacionados con el carácter de sus propietarios.

“Cuando los humanos se enfrentan a grandes cambios en su vida, sus rasgos de personalidad pueden cambiar. Nosotros hemos descubierto que esto también pasa con los perros, y a un nivel mucho más importante de lo que se pensaba”, explicó el profesor William Chopik, de la Universidad Estatal de Michigan, que dirigió el estudio sobre la sicología de los perros más importante del que se tenga registro.

Más de 1.600 propietarios y 50 razas

Chopik lideró un grupo de investigadores que entrevistó a unos 1.681 propietarios de perros de 50 razas diferentes, con edades que van desde los primeros meses de vida hasta los 15 años, y en igual proporción de sexo. El cuestionario al que se sometió a los dueños de las mascotas incluía desde la historia del comportamiento de los animales hasta los rasgos de personalidad de los amos.

Estados de ánimo y personalidad

La revista científica ‘Journal of Research in Personality’ publicó la investigación que afirma que los perros, como los humanos, tienen estados de ánimo y rasgos de personalidad que moldean su comportamiento y sus reacciones ante determinados estímulos.

Chopik explicó que antes de la investigación se suponía que la personalidad de los perros sería estable, debido a la rutinaria vida de los perros, a diferencia del exigente estilo de vida de los humanos, sometido a cambios constantes en su vida personal, afectiva y laboral.

Pero tras realizar el estudio, explicó el investigador, “nos encontramos con que había similitudes entre los perros y sus dueños, como pueden ser el momento preferido para hacer ejercicio o incluso las situaciones específicas que podían provocar una mayor agresividad con otros animales”.

El investigador y su equipo descubrieron que las personalidades de los perros pueden predecir factores como la cercanía que sienten respecto a sus dueños, la propensión a morder o incluso la tendencia a sufrir enfermedades crónicas.

perro con reloj.jpg

Edad, parecido entre perro y humano, y tipo de relación

El estudio reveló correlaciones entre la edad, la similitud de la personalidad entre perros y humanos, y la influencia de la personalidad del perro en el tipo de relación con su dueño.

Según la investigación de la Universidad Estatal de Michigan, los perros viejos son más difíciles de entrenar e indica que a los seis años, el perro se hace más obediente, porque es cuando deja de lado totalmente su etapa de cachorro y aún no tiene totalmente definida su personalidad. No obstante, se indica que las tendencias de la mascota al miedo y a la ansiedad se mantendrán casi sin alteraciones desde cachorro hasta perro adulto.

La personalidad de los dueños influye en el modo de ver a sus mascotas. Por ejemplo, Chopik explicó que los dueños más extrovertidos tendían a calificar a sus perros como más nerviosos y activos, mientras que los dueños con emociones negativas las traspasaban a sus animales, por lo que los consideraban más miedosos y menos obedientes.

El estudio reveló que los dueños que se sentían más satisfechos con la relación con sus perros reportaron que éstos eran más receptivos al entrenamiento. “La agresividad y la ansiedad del animal no importan tanto como tener una relación feliz y sana con la mascota”, sostuvo el investigador.

Un perro nace pero también se hace

Según William Chopik, el estudio demostró que la personalidad de un perro no viene definida totalmente desde el nacimiento, sino que se puede cambiar. “Supongamos que se adopta a un perro de un refugio -explicó-. Es probable que algunos de sus rasgos estén ligados a la biología y sea difícil cambiarlos, pero al modificar su entorno por otro en el que es amado, sale a pasear y hace cosas divertidas, el perro comenzará a sentirse más relajado y mostrará otros rasgos de personalidad como la tranquilidad y la sociabilidad”, concluyó .

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados