Los perros activos son aquellos animales que tienen la necesidad de hacer ejercicio físico a diario, como su propio nombre indica. Además, otra de las características principales de estos tipos de perro es que suelen llevarse bien con los niños, por lo que son ideales para adoptarlos en familias con infantes.
Los perros activos precisan de una alimentación y cuidado concretos. Los canes pueden tener diferentes características físicas, pues los hay musculosos, finos, con las orejas cortas, largas o con un peso comprendido entre el kilo y los 45 kilos.
Por ello, existen decenas de razas de perros activos, aunque cada una tiene unas habilidades en las que destacan por encima de otros.
El caniche gigante es el mayor perro de la familia de los caniches. Es un can que se ha caracterizado históricamente por acompañar a las altas clases sociales, especialmente en Francia, país del que es originario.
El caniche gigante suele medir entre 55 y 70 centímetros y puede pesar entre 10 y 25 kilos. Es idóneo para compartir vivienda con niños y con personas mayores, pues el cariño es una de sus principales virtudes. Este es un perro que necesita realizar actividad física a diario, preferentemente pasear.
Reciben su nombre del gusto que tienen por el agua, pues son uno de los perros que mejor nadan. Su tamaño es similar al del caniche, aunque son algo más pesados, ya que pueden llegar a pesar cerca de los 45 kilos. De origen también francés, el perro de agua es un animal que se caracteriza por su inteligencia, además de ser muy sociable y sumiso. Por ello, además de ser un perro ideal para niños, también es utilizado por cazadores y pastores.
De origen inglés, es una de las razas que más necesidad de ejercicio diario tiene, pues es un perro capaz de soportar esfuerzos físicos de alta intensidad. Su altura oscila entre los 45 y los 55 centímetros, mientras que pueden llegar a pesar 25 kilos.
Los springel spaniel destacan por ser muy cariñosos y sociables. También tienden a estar muy musculados gracias al ejercicio que realizan. Por tanto, son ideales para vivir con niños, para hacer deporte o para cazar.
A pesar de que es una de las razas que más asusta por su aspecto físico, son una raza muy cariñosa y leal. Pueden llegar a medir 70 centímetros y su peso ronda los 60 kilos.
Sin embargo, también son perros muy dominantes, por lo que pueden llegar a ser un problema si no reciben una adecuada educación. Por ello, suelen estar más recomendados para vigilar casas que para convivir con niños.
El husky siberiano es uno de los perros más bonitos por su curioso pelaje blanco que le permite protegerse de las frías temperaturas. Tanto es así que, en Rusia, su lugar de origen, hay personas que los utilizaban para protegerse del frío. Estos perros suelen ser altos, pues rondan los 70 centímetros, mientras que su peso no supera los 40 kilos. Son capaces de soportar altas intensidades físicas, como muestra su desempeño histórico como pastor o como tirador de trineos.