El día 21 de julio se eligió como una fecha internacional para celebrar el día del perro para mostrar la problemática del abandono.

En la Argentina, el día del mejor amigo del hombre se celebra el 2 de junio, sin embargo, a nivel internacional el día del perro se festeja el 21 de julio desde el 2004 con el objetivo de generar conciencia sobre los perros abandonados que esperan una familia que los adopte.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), en el planeta hay 300 millones de perros, de los cuales, se calcula que el 70% no tienen un hogar, es decir que hay 210 millones de perros si una familia que les de seguridad y cariño.

Hay que mencionar que el 2 de junio y el 21 de julio no son las únicas fechas en las que se celebra al canino de cuatro patas. Existen otras fechas como el Día Internacional del perro Callejero, el 27 de julio, y cuya finalidad también es tomar conciencia del abandono animal. En otras fechas como el 28 de mayo se conmemora el Día del Perro Sin Raza; el 23 de septiembre el Día del Perro Adoptado; el 6 de diciembre el Día del Perro de Trabajo; e incluso existe el Día de llevar al Perro a la Oficina, iniciativa del Reino Unido en 1996 y la cual se da cada 22 de junio.

OXA6ND7PJJFH3AQVJFYVGR6PCU.jpg
Cada 21 de julio se celebra el Día Internacional del Perro.

Cada 21 de julio se celebra el Día Internacional del Perro.

¿Por qué se celebra el 2 de junio el Día Nacional del Perro?

La fecha fue elegida para conmemorar a “Chionino”, un perro policía de la raza Pastor Alemán que en el año 1983 murió en acto de servicio mientras defendía a su compañero y tutor en un violento tiroteo. A pesar de que los mal vivientes se escaparon del hecho, cinco días después detuvieron a los ladrones gracias a los documentos de identidad que Chionino les extrajo antes de fallecer.

choninojpeg.webp
Estatua en homenaje a Chonino, el perro policía.

Estatua en homenaje a Chonino, el perro policía.

Círculo de la Policía Federal Argentina y los de su guía Luis Alberto Siberto, fallecido 25 años después del lamentable suceso, el 13 de diciembre de 2007, en el Cementerio de la Chacarita.

Gracias al pedido de la escritora y periodista Cora Cané, desde 1996 el 2 de junio se conmemora en la Argentina el Día Nacional del Perro.

Las distintas divisiones de las fuerzas de seguridad le rinden homenaje al héroe fallecido en 1983. En el predio de la Policía Montada levantaron una estatua de bronce en su memoria; la División Perros de la Policía Federal Argentina rinde cada año un homenaje a Chonino y lo hace extensivo a todos los perros de la fuerza.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados