En el día de hoy, 28 de septiembre, se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, enfermedad que afecta en promedio a 31 perros y gatos por año en Argentina.

Este miércoles 28 de septiembre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial contra la Rabia. Si bien en Argentina afecta en promedio a 31 gatos y perros y causó la muerte de una persona el año pasado, el país esta muy cerca de “de la validación y la certificación de la eliminación de la rabia transmitida por perro". El lema de este año es: "Rabia: una salud, cero muertes".

"El tema de este año destaca la necesidad de implementar un abordaje mediante la cooperación a escala intersectorial y multidisciplinar, que requiere el aporte, intervención y colaboración de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental", dijo la OMS (Organización Mundial de la Salud), que propone terminar con las muertes por rabia a nivel mundial en el 2030.

La enfermedad viral de la rabia afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, presentando en la mayoría de los casos un desenlace fatal. Sin embargo, es una dolencia prevenible a través de la vacunación, tanto en animales como en humanos.

En toda América, "cerca de 100 millones de perros son vacunados anualmente en campañas de vacunación", medida que "constituye la principal acción para la prevención de la rabia en los perros”. Desde el organismo recomiendan vacunar al 80% de la población canina para reducir el virus.

cuando-se-vacuna-a-un-perro-por-primera-vez.jpg
A los animales hay que vacunarlos todos los años desde los 3 meses.

A los animales hay que vacunarlos todos los años desde los 3 meses.

Rabia en Argentina y a nivel mundial

El último caso reportado ocurrió el año pasado en el mes de abril. Quien contrajo la enfermedad fue una mujer de 33 años, al ser mordida por un gato callejero en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, que estaba infectado con la variante murciélago. Entre los años 2013 y 2020 se registraron en el país 31 casos de rabia en perros (variante canina 1 y 2, y variante murciélago) y 12 casos en gatos (variante murciélago).

El Ministerio de Salud presentó en octubre del 2021 el Plan Nacional de Prevención y Eliminación de la Rabia Humana en el marco del cual la asesora en Epidemiología y Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, Tamara Mancero, aseguró que Argentina "está muy cerca de la validación y la certificación de la eliminación de la rabia transmitida por perro".

murcielago.webp
Los murciélagos son los principales transmisores de la rabia.

Los murciélagos son los principales transmisores de la rabia.

En el mundo, la enfermedad es responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de transmisión. Sin embargo, en los últimos años, la rabia en humanos transmitida por animales silvestres adquiere mayor importancia, siendo el murciélago hematófago el principal transmisor.

Transmisión, tratamiento y prevención

Los principales síntomas son: fiebre, inquietud, dificultad para tragar, dolor de cabeza y sensación de hormigueo en el sitio de mordedura o lamedura, días después del ataque de un animal infectado con el virus.

En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.

ADEMÁS: Corrientes: un pitbull atacó y mató a una nena de 10 años

Una de las maneras de transmisión se produce cuando un animal infectado muerde a una persona, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente. En caso de sufrir una mordedura hay que lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.

Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición.

Los murciélagos, uno de los principales transmisores, con rabia también tienen cambios en el comportamiento, a menudo pueden verse de día y estar caídos. En cuando a las medidas de prevención, la principal es la vacunación de gatos y perros una vez al año desde los 3 meses de edad y durante toda su vida.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados