Los trabajos de remodelación incluyeron la incorporación de equipamiento, mobiliario, conectividad y seguridad. Los anunciará mañana en Rauch la gobernadora María Eugenia Vidal.

L as refacciones y renovaciones -ya finalizadas- de 30 guardias de hospitales públicos de 20 municipios de la provincia de Buenos Aires será anunciada mañana en la localidad de Rauch por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Otras 14 obras de refacciones, según pudo saber DIARIO POPULAR, que también integran el Plan Integral de Guardias como la del Hospital Interzonal General de Agudos San Felipe, de San Nicolás, comenzarán y se completarán durante este año.

Como se insiste desde el discurso oficial, la política en materia de infraestructura en Salud Pública del gobierno de Vidal es privilegiar las refacciones de los hospitales antes que la posibilidad de inaugurar nuevos centros hospitalarios, y dentro de las refacciones la gestión se propone llegar a 2019 con 58 guardias renovadas.

Las obras en las guardias incluyeron la incorporación de nuevo mobiliario y equipamiento, conectividad y mejora de la seguridad. Ecógrafos, electrocardiógrafos, RX portátiles, respiradores, monitores multiparamétricos, camillas y tensiómetros pediátricos, entre otros elementos, como así también escritorios, sillas, butacas, camas simples, lockers, colchones, cámaras de seguridad e instalación de señalética, comprenden la puesta a nuevo.

Uno de los ejemplos de las remodelaciones es la guardia del Hospital Penna de Bahía Blanca, según resaltan en la gobernación provincial.

La guardia del Penna, era la más antigua y pasó más de 35 años sin grandes cambios. Las cañerías estaban en mal estado y el shock room era poco funcional y con los viejos tubos de oxígeno metálico. A su vez, la sala de estar para médicos era chica. Se rediseñó y amplió de 800 a 1.200 metros y se construyeron nueve puestos de observación y 10 habitaciones, duplicando las que había. Además, las enfermeras tienen un nuevo sitio con vista a toda la guardia.

En esta etapa, La Plata -con cinco guardias renovadas- fue el municipio que más obras de este tipo recibió, pues se remodelaron las guardias en el Hospital Interzonal General de Agudos “General José de San Martín”, en el Hospital Interzonal de Agudos especializado en pediatría “Superiora Sor María Ludovica”, como así también en el Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn”, el Hospital Zonal General de Agudos “San Roque” y el ‘Hospital Zonal Especializado “Dr. Noel H. Sbarra.

En Mar del Plata, la guardia del Hospital materno Infantil Tetamanti se modernizó, transformando el lugar en un sitio confortable y apropiado a su especialidad, mientras que la del Hospital Alende Mar del Plata, que era un lugar pequeño, desordenado y poco funcional, fue ampliada y sectorizada.

Las nuevas guardias contarán, además, con el Sistema Triage para una atención más eficiente, ya que ordena el flujo de pacientes y analiza en mesa de entrada cada caso que llega a la guardia y los deriva de acuerdo al grado y tipo de urgencia. Así se podrán reducir demoras y tiempos de espera.

El gobierno provincial, en tanto, según se informó, seguirá trabajando con los médicos de guardia para poder brindar una atención de calidad.

En 2017, según se detalló, por primera vez, incorporaron 800 nuevos médicos, de los cuales 400 eran residentes e hicieron su experiencia en un hospital público. Luego de terminar su residencia se les ofreció un cargo para que pudieran seguir trabajando en el hospital.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados