ESTADOS UNIDOS (AFP-NA).- Miles de personas se vieron ayer obligadas a huir de sus casas en Hawaii después de que un terremoto de magnitud 6,9 sacudió el archipiélago el día anterior, desencadenando el colapso de un acantilado costero y provocando nuevas erupciones del volcán Kilauea.

No se han reportado heridos, pero varias viviendas fueron destruidas o muy dañadas por el terremoto del viernes, el más grande en golpear la mayor isla del archipiélago desde 1975, según las autoridades. El temblor causó pequeños cambios en el nivel del mar pero no tsunamis.

De acuerdo con el servicio estadounidense de geología y sismología (USGS), el terremoto se centró en el flanco sur del volcán Kilauea, que hizo erupción por primera vez el jueves luego de una serie de temblores.

Otro sismo de magnitud 5,7 se había detectado más temprano el viernes. Los terremotos desencadenaron la erupción del Kilauea, uno de los cinco volcanes en actividad en la isla.

Los sismos provocaron cortes temporales de energía en miles de hogares. La Administración Federal de Aviación impuso restricciones de vuelo en el área hasta mañana para todas las operaciones excepto las de auxilio.

Los temblores desencadenaron desprendimientos de rocas en los senderos del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai y provocaron el colapso de un acantilado costero al océano.

Funcionarios ordenaron el cierre del parque, que cubre más de una décima parte del área total de la isla. Unos 2.600 visitantes fueron evacuados.

“Actualmente no es seguro estar aquí”, dijo la superintendente del parque, Cindy Orlando, en un comunicado.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados