La viceministra de Trabajo esquivó un punto del manual básico del kirchnerismo: los anuncios de interés no los hacen subalternos, sino que corren por cuenta estricta del jefe.
No dejó de llamar la atención la información que deslizó la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, este lunes por una radio que lejos está de ser crítica a esta administración. La secretaria de Trabajo anticipó que el piso del mínimo no imponible podría modificarse entre fines de junio y el mes de julio, lo cual desató picos de tensión en el gobierno nacional, según se desprende de la desmentida que al caer la tarde llegó a los medios a través de “fuentes del Ministerio de Trabajo” que no fueron precisadas.

La funcionaria tiene una dilatada trayectoria no sólo en su especialidad, sino también en el cargo: fue nombrada por Graciela Camaño cuando la hoy diputada anti K fue designada ministra de Trabajo por Eduardo Duhalde, en 2002, y allí fue reconfirmada sucesivamente por Néstor y Cristina de Kirchner. Su desempeño ha sido siempre objeto de ponderaciones desde esta administración, como así también por parte de los sindicalistas que a diario la tratan. Pero esos pergaminos no le alcanzaron para ponerla a resguardo de la reprimenda que, según aseguran algunas fuentes, provino desde lo más alto del Ejecutivo.

El manual básico del kirchnerismo, escrito en tiempos de Néstor y aceitado en los de Cristina, dice que los anuncios de interés no los hacen subalternos, sino que corren por cuenta estricta del jefe. En este caso, la jefa, que es la Presidenta de la Nación. Las novedades negativas, vestidas de la mejor manera cuestión de que no constituyan “fuego amigo”, son en cambio potestad de las primeras y segundas líneas. Por caso, los subsidios: la Presidenta habló de “sintonía fina” primero, pero las precisiones sobre las quitas que afectarían a los usuarios corrieron por cuenta de Julio De Vido y el entonces ministro Amado Boudou.

En rigor, lo que Noemí Rial hizo fue darle cierta cuota de precisión a algo que se descuenta sucederá tarde o temprano. De hecho, mucho antes ya lo había deslizado el jefe de la bancada oficialista de la Cámara baja, Agustín Rossi, cuando el último sábado de abril, luego de anticipar la obvia aprobación que tendría la expropiación de YPF en Diputados, señaló sobre el reclamo para elevar el mínimo no imponible para aliviar la presión fiscal sobre el salario de los trabajadores que “todos los años se modifica”, y hasta anticipó cuando sería: “Una vez que termina la ronda de paritarias y quedan fijadas las escalas salariales de los distintos sectores”.

“Tanto es así que por iniciativa del Poder Ejecutivo, cuando votamos el Presupuesto, votamos una delegación de facultades para que sea el Ejecutivo el que fije una nueva escala del mínimo no imponible, sin necesidad de recurrir al Congreso de la Nación”, recordó, enfatizando que “hace años que viene siendo así y seguramente volverá a ser”.

No hubo rayos y centellas sobre Rossi, como sí estallaron sobre Rial, al punto tal que algunos se animan a ponerla fuera del gobierno. Pero más allá de esas divergencias, se descuenta que el anuncio llegará en las próximas semanas, cuando este humo se haya disipado. ¿Será tras la reunión que la Presidenta vaya a mantener con la nueva conducción cegetista que surja del congreso del 12 de junio? Si ese día se concretan los deseos oficiales, seguramente así será.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados