Loreto es una ciudad ubicada en el centro de la provincia de Santiago del Estero. Sus principales actividades económicas son la ganadería, la agricultura y la forestación.
El 10 de diciembre se festejan las populares fiestas patronales, en conmemoración a la Virgen de Loreto. La población asciende a unas 10 mil personas. Estos días el lugar es noticia en el ambiente de los fenómenos paranormales por mutilación de caprinos, en el marco del testimonio de una familia que observó "una sombra" escabullirse por los fondos de su casa.

El misterioso caso es investigado por los especialistas del Grupo Visión Ovni, en el marco de un reporte donde se indica que "los casos de mutilación sorprenden en cada uno de los hechos y éste no es la excepción", destacando que "Santiago del Estero es una provincia rica en casos de extrañas anomalías, que asoman desde las entrañas de sus montes y salitrales, cargada además, en muchas oportunidades, por una rica carga cultural como quizá ninguna otra provincia, de sus mitos y leyendas. Nosotros mismos, en varias investigaciones de casos ovnis y mutilaciones en su geografía, recibíamos de los testigos, relatos con identificación de 'luces malas', ante los primeros y la aparición de 'Alma Mula', ante la muerte extraña de animales", señalaron los expertos.

En el marco del informe, los investigadores trazaron un profundo trabajo de campo. "Aquí estamos, ante un nuevo e inexplicable suceso. Esta vez, lejos del monte, de donde debería ser el orden natural de las apariciones. En esta oportunidad, la aparición fue en la casa de una familia tradicional de Loreto, en plena ciudad, a pocas cuadras de la seccional de policía, la plaza central, y la santa mirada del santuario de Loreto".

La ficha técnica del estudio elaborado por Visión Ovni manifiesta que todo ocurrió el pasado 7 de junio de 2013, aproximadamente a las 0.25 horas. Los testigos del particular hecho fueron identificados como Ramón Villavicencio, Lola Villavicencio y Vanesa Villavicencio.

Asimismo, los animales afectados por el misterioso fenómeno fueron un caprino y un chivato, ambos muertos, más otro caprino, en estado de preñez, que resultó herido.

En torno a la descripción de las heridas, las pericias realizadas en el lugar sostienen que se trata de cortes circulares, en el lomo de los animales. Se destaca en el informe que la ubicación de la vivienda se encuentra a tan sólo 70 metros de la seccional policial 27 y a 120 metros de la plaza central, lo que confirma que el hecho ocurrió en una zona poblada. "Tomamos contacto del caso, en esta oportunidad por el buen amigo de Santiago del Estero, Victor Sayago, quien nos remite la información aparecida en el diario El Liberal, de esa provincia. Las sorprendentes características que describía la crónica, nos hizo acordar rápidamente a un caso similar y que hasta el momento teníamos catalogado como único en el país, con la muerte de un animal con estas heridas, en plena casco urbano de la ciudad de Catamarca", señalaron en el informe los especialistas. El relato periodístico explicó que alertados por extraños sonidos, los integrantes de la familia Villavicencio salieron al patio y descubrieron dos animales caprinos muertos y un tercero gravemente herido, pero lo más llamativo de este suceso es que el ataque se produjo en pleno centro de esta ciudad y pocos minutos después de la medianoche.

Todo comenzó cuando escucharon que uno de los cinco animales que estaban en el lugar balaba lastimosamente. Lola Villavicencio alertó a su hijo Ramón, quien se encontraba trabajando en una emisora de FM que funciona en la parte delantera de la vivienda. El joven salió presuroso junto a su hermana Vanesa, quien indicó: "Cuando salí al patio estaba todo oscuro y alcancé a ver la sombra de una figura, pero no puedo asegurar de qué se trataba, porque en ese mismo instante mi hermano Ramón resbaló y cayó al piso; fui hasta el lugar donde se encontraban los animales y vi a una cabra y un chivato muertos, primero no vi las heridas, pero luego al observar los círculos me di cuenta de que no se trataba del ataque normal de algún depredador, esto está relacionado con estudiantes de magia negra o con algo que no se puede explicar'.

Por su parte, Ramón Villavicencio, locutor y propietario de la FM Clasic de esta ciudad, al momento de narrar su experiencia, sostuvo: "Cuando sentí el llamado de mi madre, salí presuroso al patio y perdí el equilibrio y prácticamente desde el piso observé, a dos perros pequeños salir corriendo entre los palos de la cerca que da hacia la calle Rivadavia y luego descubrimos los animales muertos y una cabrilla que está preñada, con heridas similares a las que tenían los animales muertos. No tengo una explicación para lo ocurrido".

Peritaje: heridas poco comunes
Tras el hallazgo de los animales mutilados, la familia llamó a la policía, que realizó una serie de pericias con la asistencia del veterinario local, Gustavo Medina. El facultativo recorrió el lugar y observó los rastros que dejó el atacante en el predio lindero al lugar del ataque. "Por los rastros podemos especular que es un animal bípedo y de una importante envergadura, por relacionarlo de alguna manera

se puede pensar en algo como el del tamaño de un avestruz", dijo. También señaló que las heridas que observaba son poco comunes. "Parecen estar hechas por un animal que posee un pico fuerte y quizás con algún tipo de sustancia con la que adormece a sus víctimas, ya que las mismas no presentan señales de lucha instintiva de defensa, pero son solo especulaciones, ya que no se conoce ningún animal con esas características".

Un caso similar sucedió en Catamarca
En 2005, en la ciudad de San Fernando del Valle, en Catamarca, los expertos de Visión Ovni se entrevistaron con el dueño de un perro mutilado. En aquella ocasión, el propietario contó que el hecho había ocurrido en 2002, y que fueron varios los casos similares. "Teníamos varios perros, cuando nos levantamos uno estaba muerto. Le faltaba la oreja izquierda, la nariz, la pata izquierda delantera, que tenía un agujero, en forma longitudinal, es decir que todo el largo del hueso estaba hueco. No tenía vísceras y ni una gota de sangre.


Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados