Después de haber conseguido la complicada clasificación a octavos de final, Argentina tiene la chance de seguir adelante en el Mundial.

El milagro ocurrió. La Selección Argentina encontró el resquicio, mostró su carácter y, una vez más, resurgió de las cenizas en medio de tensiones, dudas y el mar de críticas que la rodea. Después de pasar con sufrimiento el Grupo D, el equipo tiene la chance de dar el click, como lo hicieron tantos otros campeones del mundo.

Ejemplos existen varios. Como –casi siempre- un reflejo de superación de adversidades es el equipo argentino que salió campeón del Mundial de México en 1986. En el libro "El Partido" de Andrés Burgo, el periodista José Luis Barrio contó una llamativa situación que se dio tras la victoria 2-0 a Bulgaria en ese torneo. La selección había sumado 5 puntos de 6 correspondientes. (En ese momento daban dos puntos por victoria).

Según contó Barrio en la publicación, Diego Maradona llegó a decir: "Simplemente no le tenemos que dar más pelota Bilardo". Además, prosiguió "Pasarella gritaba "A ustedes les parece que un equipo argentino juegue así un Mundial". La guerra y discusiones habían comenzado. En el libro, el periodista que estaba escuchando todo eso por haber quedado en el lobby esperando por una entrevista con Valdano, dijo: "El único que lo defendía era Brown: 'Ténganle confianza a Bilardo, yo lo conozco, ténganle confianza'".

En medio de esta especie de sublevación en el vestuario, Argentina pasó de ronda venció con sufrimiento a Uruguay gracias a un gol de Pedro Pablo Pasculli y, luego, se convirtió en campeón del mundo en un camino que ya todos conocemos.

Más allá de este caso particular existen sobrados varios ejemplos de equipos que torcieron su suerte. Uno de los últimos casos, sin dudas, es el de España en el 2010. El conjunto que salió campeón del mundo ese año –y que se jactó de jugar un futbol exquisito- estuvo a nada de quedar eliminado en primera ronda. El primer partido cayó 1-0 ante Suiza. Las críticas a Luis Aragonés, al equipo y "al estilo de juego" sobrevolaban. Sin embargo, lograron acomodarse y finalmente se quedaron con el título.

Los ejemplos externos fueron varios. Sin embargo, también hay un antecedente de carácter en esta generación. El partido con Ecuador en las eliminatorias fue un click y ellos estuvieron a la altura. Ahora, liberados y con menos presión, todo lo que queda es soñar.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados