Nahuel Guzmán supo que se quedaba sin Mundial por un tercero. Antes del llamado de Jorge Sampaoli, el arquero que había sido parte de todo el proceso rumbo a Rusia 2018 se enteró por afuera de la noticia que nunca hubiera querido escuchar. Y con esa amargura debió lidiar el entrenador de la Selección Argentina cuando decidió afrontar él mismo la comunicación menos feliz de todas.
Es que, en muchos casos, los llamados estuvieron a cargo de los colaboradores del DT, mientras que otros "borrados" todavía no escucharon ninguna explicación oficial, caso Mauro Icardi. El Patón masticó la bronca varios días, y la desilusión creció cuando antes del fin de semana -viernes- quiso confirmar la mala nueva con un llamado al propio Sampaoli. La respuesta entonces fue ambigua. Recién el domingo recibió la noticia que ya conocía, pero ahora desde la boca del técnico.
Y fue justamente ese manejo del entrenador lo que hizo que el dolor de Guzmán fuese más grande. Según pudo saber POPULAR, el cómo no le cayó muy bien a Lionel Messi, así como tampoco a otros referentes del plantel e incluso a algún integrante del cuerpo técnico. Como sea, todavía nadie entiende el porqué.
Por supuesto, también cuenta el peso que tiene (o tenía) el Patón en el plantel. Quienes conocen la vida interna de la Selección saben lo que el ex Newell's sumaba en la convivencia, la amistad que lo une a Messi, a punto tal que fue uno de los pocos del grupo que asistió a su casamiento; y la paciencia con la que transitó su largo camino con la celeste y blanca, desde el lejano 2014 y con el Tata Martino al mando, sin ser titular. Por eso, Guzmán recibió tantos llamados de sus compañeros para darle fuerzas. Lo mensajeó Lio, Di María, Banega, Kun y otros.
Lo demás no es materia opinable. ¿Por qué caería mal que el DT elija a un gran arquero como Armani, si fue la figura de la Superliga y su nivel superlativo es indiscutido? El malestar no pasa por la decisión futbolística de Sampaoli, porque nadie discute al "1" de River bajo los tres palos.
Sí quedaron, enojos al margen, muchos interrogantes. ¿Por qué no lo supo antes Guzmán? ¿Qué pasó en el medio para Sampaoli limpiara a quien fuera la alternativa fija de Sergio Romero con tres técnicos diferentes? ¿Por qué ni siquiera quedó en la consideración como tercer arquero, teniendo en cuenta que Wilfredo Caballero era una cara nueva en el plantel?
¿Qué dijo Guzmán? En diálogo con la prensa rosarina, prefirió evitar la polémica: "La verdad y con todo el respeto del mundo hacia el trabajo de ustedes, entiendo que han llegado acá y que era necesaria la pregunta; pero en este momento en particular prefiero no hablar de la Selección. Seguramente en unos días podremos hablar. Espero que me entiendan. Hoy prefiero no hablar de la Selección, espero que me entiendan a mí".
Quien no pudo resistirse fue su padre, Jorge Guzmán. Además de comunicarse con integrantes del cuerpo técnico para expresarles su dolor, publicó en su cuenta de Facebook -durante la madrugada del mismo día de la lista oficial- una caricatura picante de Sampaoli, a quien caracterizó con una careta y tatuajes de canales de televisión. Lo completó con un texto poético -es escritor- demoledor.
"¿Qué hizo ahora mi papá?", se preguntó el Patón cuando le preguntaron por ese mensaje incendiario. "Mi papá ya es grande. Somos todos gente grande. No puedo responder porque no sé ni qué posteó, me imagino o lo sospecho... Ahora me diste curiosidad, la verdad que no puedo responder porque no sé nada. Estoy aislado", zanjó.
Con la inclusión de Armani, hoy por hoy, en el seno de la Selección nadie sabe qué va a pasar con el arco. Ni siquiera alguien puede asegurar que Romero sea el titular. "Cerrada la lista, sigue abierta la discusión por el arco", podría ser un buen resumen de la situación.
Por ahora, Sampaoli no quiso dar pistas sobre quién atajará en Rusia. “A Franco nosotros no lo tuvimos, pero sabemos de su actualidad. Sergio sabemos que cada vez que atajó rindió mucho, y confiamos mucho en él. Y Willy en el partido de marzo nos dio la confianza (fue el arquero en los amistosos con Italia y España). Hoy decir quién será el arquero de la Selección en el Mundial, sería imprudente”, había expresado el DT en la conferencia de prensa del pasado lunes.
¿Quién atajara contra Islandia en el debut del 16 de junio? Sigue siendo una incógnita. "Si Armani la rompe en las prácticas previas al debut, al técnico no le temblaría el pulso para sacar a Romero y ponerlo", le dijeron a este medio fuentes cercanas del cuerpo técnico. Algo está claro: en arco cerrado no entran problemas.