Burruchaga, el Negro Enrique, Olarticoechea, Clausen, Pasculli e Islas opinaron sobre las exigencias que rodean al equipo de Sampaoli con el comienzo del Mundial de Rusia.

Los cuestionamientos a la Selección Argentina no son cosa de hoy en día. Ya de cara al Mundial de México 1986, en el que la Albiceleste bordó su segunda estrella, había cierta mirada de reojo a los dirigidos por Carlos Salvador Bilardo. Tras unas eliminatorias que dejaron bastante que desear, en donde se obtuvo el pasaje mundialista en la última cita luego de igualar agónicamente con Perú, los partidos de preparación no dejaron los resultados deseados e incluso hubo una clase de opereta gubernamental, impulsada por Rodolfo “Michingo” O’Reilly (Secretario de Deportes de la Nación en ese momento) y las altas esferas del país, para desplazar del cargo al Narigón meses antes de la cita mundialista. Frente a todo el clima en contra, la Albiceleste liderada por Diego Maradona decidió irse muy temprano a tierra azteca siendo una de las primeras selecciones en llegar y la última en irse. Al respecto, DIARIO POPULAR habló con distintos protagonistas de aquella época para consultarle por las similitudes y diferencias respecto a la antesala y esta plantilla liderada por Lionel Messi.

Jorge Burruchaga, actual manager de la Selección Argentina que en la final del 86 anotó el tanto triunfal del 3-2 sobre Alemania, recordó que “a nosotros nos mataron tanto que nos fortaleció. Nos daba fuerza, energía, nos unía mucho más. Nos daba esa bronca de querer revertir las críticas, que siempre existen y existirán en el fútbol. Hasta lo quisieron echar a Bilardo, a través del Gobierno. Grondona lo salvó; lo sacó de la Argentina para evitarlo. Eso nos alimentó a nosotros de rabia, de bronca, de deseo de llegar a ese Mundial y jugarnos la vida. El resultado fue ese logro”. Por su parte el ex volante Héctor “El Negro” Enrique, quien asistió a Maradona en el Gol del Siglo (el que le marcó a los ingleses en cuartos), opinó: "Nosotros fuimos más criticados. También clasificamos de última, pero nos dieron más duro. Hasta los amistosos que hicimos dejaron un balance desfavorable. Esta Selección Argentina para mí, puertas adentro, llega mucho mejor".

LEA MÁS:

Julio Olarticoechea, ex mediocampista, confesó que “si hay coincidencias es por las dudas que están instaladas. En el 86 tampoco llegamos de la mejor manera”. Para el “Vasco” mucho también radica en que “nosotros teníamos tres años de trabajo, en doble turno con Bilardo. Este grupo al revés, tuvo en tres años distintos entrenador con distintos manuales, ideas, tácticas, y esa es una diferencia muy marcada”. Y para cerrar avisó: “Los partidos los pueden ganar los número uno como Maradona y Messi, pero los campeonatos los ganan los equipos”.

Por su parte el ex defensor Néstor Clausen con contundencia dijo: “Las épocas son diferentes. La Selección Argentina de Bilardo se fue dos meses antes y estuvo en una concentración completamente cerrada. Hicimos amistosos, llegamos un mes antes a México a la concentración del América y ahí nos centramos en lo que significa un Mundial”. Y añadió: “Los actores sólo deben actuar. Se deben hacer las comparaciones con las otras potencias, Alemania, Brasil, España, sería algo que sume porque el equipo se enfrentará a ellos”.

El ex delantero Pedro Pasculli sintió que "más o menos es un poco parecido a nuestra historia en el 86. Desde los hinchas, los periodistas de la época, ellos no tenían mucha confianza. En México hicimos un grupo muy lindo, Ganamos con el corazón aquella Copa del Mundo". ¿Si los tropiezos en las finales son una carga? Bueno, para Pasculli "los jugadores que perdieron las últimas finales no creo que tengan una mochila. Lo importante es que llegaron a las finales recientes. Lo malo estuvo en no ganarla, pero son factores del destino que no se pueden controlar. Debería ser un estímulo más para los jugadores. Argentina tiene todas las posibilidades para poder llegar a la final y espero que la vuelta sea con la Copa”.

Por último Luis Islas, ex arquero, recordó que “éramos un equipo muy criticado en la previa, sin embargo desde el compromiso, el buen funcionamiento y tener a un superlativo Maradona que en cualquier momento rompía un esquema defensivo rival, nos daba un plus. Hay factores que te marcan. A nosotros nos marcó el grupo, pero así y todo fuimos campeones del mundo. Hoy este seleccionado creo que llega con más confianza de la gente, ojalá sean campeones del mundo”. Y concluyó: “Hoy la Selección Argentina es un muy buen equipo que llega con buenos nombres, pero le falta un funcionamiento que le dé solidez defensiva”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados