La selección de México logró su pase a los octavos de final del Mundial de fútbol de Rusia 2018 a pesar de caer este miércoles de forma clara ante Suecia (0-3) en Ekaterimburgo, pero el triunfo de Corea del Sur ante Alemania (2-0) le dio el pase a la siguiente ronda en detrimento de la 'Mannschaft', que sufrió una debacle histórica en Kazán.
México, que había brillado en sus dos primeros partidos, derrotando a Alemania (1-0) y a Corea (2-1), se llevó un susto de muerte al derrumbarse ante Suecia, que pasó como primera de grupo.
Criticado antes del Mundial por sus numerosas rotaciones, en esta ocasión el 'Profesor' Osorio repitió alineación por primera vez en sus 50 partidos como seleccionador, ante el combinado sueco, que salió con mismo once con el que se complicó la vida al caer en el último suspiro contra Alemania, también el pasado sábado.
La primera mitad, en la que Gallardo vio la tarjeta amarilla más rápida de la historia de los Mundiales, a los 13 segundos, tuvo más tensión que calidad.
En un recinto, el Ekaterinburg Arena, en el que de nuevo se hizo notar la apasionada afición del Tri, que alardeó, "ya lo ven", de ser "locales otra vez"; festejó con 'olés' los primeros pases mexicanos y coreó con música de la 'Seven Nation Army' de los White Stripes reiteradamente el nombre de su estrella emergente, el 'Chucky' Lozano.
A Suecia no le valía el empate, que daba clasificación y liderato a México, por lo que salió a por todas en la reanudación. Y acertó. Augustinsson, al aprovechar un mal remate de Claersson, batía a 'Memo' Ochoa en el quinto minuto.
Y, sólo siete después, el capitán sueco, Andreas Granqvist, subía al marcador el 2-0, de penalti, por derribo de Héctor Moreno a Berg.
Osorio dio entrada a Fabián, por Gallardo, e intercambio bandas entre Layún y el 'Chucky' antes de que, en otra jugada desgraciada, al ser presionado por Toivonen, Edson Alvarez marcase en propia puerta el 0-3. Instalando a México en caída libre.