Morón y San MArtín los distritos más inseguros en la provincia. Dos de cada  diez delitos se cometen en los partidos del noroeste del conurbano  bonaerense
En todos los sondeos sobre las preocupaciones de la opinión pública, la cuestión inseguridad surge siempre entre los primeros lugares. En la región, de las más pobladas del país, las estadísticas sobre delitos denunciados e ingresados al sistema penal otorgan un panorama que clarifica. Es que analizados los expedientes del primer semestre del año ingresados a los departamentos judiciales de Morón y San Martín, surge que 2 de cada 10 hechos fuera de la ley registrados en la provincia de Buenos Aires se cometen en esta zona del Conurbano.

Según datos del Ministerio Público Fiscal bonaerense, a los que este medio tuvo acceso, en las fiscalías de Morón se abrieron en la primera mitad del año 24.790 causas, de las cuales 12.937 fueron instrucciones con imputados, y 11.853 con sus autores desconocidos. esto representa el 7,6% del total de causas ingresadas al sistema penal provincial.

En el Departamento Judicial San Martín, en tanto, las estadísticas sostienen que los hechos delictivos convertidos en instrucciones fueron 39.350, con 21.947 causas con imputados y 17.403 sin procesados, representando un 12% de la globalidad de causas en el ámbito bonaerense.

Así, entre ambas jurisdicciones de la región, suman 64.160 causas iniciadas en seis meses, lo que en términos porcentuales significan que el 19,6% de los hechos de la provincia que llegan al fuero criminal y correccional se cometen en la región. El dato no es menor, porque significa que dos de cada diez causas por delitos ingresados al sistema penal provincial se registran en jurisdicción de los departamentos judiciales de Morón y San Martín.

En el estudio del Ministerio Público Fiscal si diferencian, asimismo, las causas por rubros. Así, en toda la provincia los hurtos fueron 18.926, los hurtos agravados de vehículos dejados en la vía pública 19.571, los robos 29.279, los robos agravados por el uso de armas 24.052, y otros robos agravados 8.105. Estas causas representan nada menos que el 30,57% del total ingresado al sistema penal bonaerense. Es decir, una de cada tres causas tiene que ver con robos o hurtos, consumados o en grado de tentativa.

A estos números, deben sumarse 17 secuestros extorsivos y 28 homicidios en ocasión de robo (alrededor de uno cada seis días), que son, indudablemente, los delitos que mayor impacto generan en la opinión pública.

El organismo publicó que fueron 326.958 las causas abiertas (IPP o Instrucción Penal Preparatoria) en la primera mitad del año en el Fuero Criminal y Correccional. Surge el dato de que casi la mitad no tuvieron al presunto autor del hecho imputado. En números, se indicó que 165.642 causas tuvieron imputado y 161.316 no

En el panorama del primer semestre con las cifras "blancas", como se llama a los delitos que se convierten en causas a contramano de las cifras "negras" que son episodios nunca denunciados y que pasan desapercibidos para el sistema judicial, aparecen en todo el territorio provincial 547 hechos de abuso sexual con acceso carnal y 3.558 expedientes rotulados bajo el genérico "otros delitos contra la integridad sexual".

Al observar la información discriminada por cada uno de los 18 Departamentos Judiciales de la provincia, surge que de los citados 326.958 expedientes, nada menos que 202.460 (casi dos tercios) se abrieron en fiscalías del Conurbano: En La Matanza 28.303, en Lomas de Zamora 53.028, en Morón 24.790, en Quilmes 24.541, en San Martín 39.350 y en San Isidro 32.448.
Los datos respecto a los menores y el delito en la provincia de Buenos Aires se desprenden del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, que tiene a adolescentes de entre 16 y 18 años imputados por diversos delitos.

 En toda la provincia, los hechos ingresados a las fiscalías de este fueron en el primer semestre fueron 14.263, alrededor del 4% en relación a las causas con mayeores, que fueron 326.958. En torno a la situación en la región Noroeste, también surge que 2 de cada 10 causas de toda la provincia se cometen en esta zona del suburbano. En San Martín, fueron 1.930 causas (13,4%) y en Morón 885 (6,2%).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados