A 12 años del nacimiento de la Casa de la Memoria, se presentará mañana a las 17 hs. el libro que cuenta la historia del lugar y sus protagonistas.
En el marco del 12° aniversario de la Casa de la Memoria y la Vida, se presentará el libro "Casa de la Memoria y la Vida - su historia y sus protagonistas" que narra la historia del lugar, acompañado con testimonios de sus protagonistas, que de manera colectiva transformaron un sitio de horror en el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria, emplazado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas Mansión Seré.

La presentación será mañana a las 17 hs. en Santa María de Oro 3530, Castelar.

Durante la misma jornada habrá una charla abierta que contará con la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Victoria Montenegro, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo. Además se presentará la muestra fotográfica “Mansión Seré- Historias y encuentros".

El libro cuenta la historia de la Mansión Seré, su paso a manos de la Fuerza Aérea para ser usada como uno de los centros clandestinos de detención más importantes de Buenos Aires, su demolición y la recuperación del espacio a partir de la creación de la Casa de la Memoria y la vida.

 “Es un honor para mí poder compartir como intendente este aniversario y acompañar un trabajo que intenta sintetizar lo que no sólo un Municipio, sino toda la comunidad hizo. En estas páginas hay historia, imágenes de hombres y mujeres que dignifican, anécdotas, luchadores que nos enorgullecieron con su presencia, y la impronta de miles y miles de seres anónimos que, de ver a la Casa como “un lugar de visita”, de a poco la fueron convirtiendo en propia, en familiar, en el espejo donde toda sociedad debe mirarse. Porque es imprescindible conocer el pasado para idear un mañana venturoso. De eso se trata, justamente, la memoria”, declaró Lucas Ghi en el prólogo del libro.

La Casa de la Memoria y la Vida es actualmente la sede de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón. Fue creada por iniciativa del entonces intendente Martín Sabbatella junto a la Asociación Seré por la Memoria y la Vida el 1º de julio de 2000 con el propósito de contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia, promover la memoria colectiva sobre la historia reciente y generar un espacio de participación y diálogo en torno a los derechos humanos.

Cientos de vecinos y vecinas participan de las actividades que se realizan en el predio cada mes, donde miles de jóvenes forman parte del festival cultural La Minga, alrededor de 800 estudiantes asisten por mes a talleres dónde se debate y reflexiona sobre derechos humanos y medio millón de personas transitan por año el lugar para hacer deportes y disfrutar de recitales, festivales, actividades artísticas y culturales.

El libro cuenta con testimonios de las madres de Plaza de Mayo Delicia Córdoba, Nora Cortiñas, Pepa de Noia; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Rosa de Resnicoff, Sara Steimberg; Julia Cassano, esposa de José Luis D´Andrea Mohr; Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; el historiador Osvaldo Bayer; el escritor Roberto “Tito” Cossa; el juez español Baltasar Garzón; Horacio Ballester, presidente del Centro de Militares por la Democracia; el historiador Norberto Galasso; el músico Miguel Angel Estrella; Rubén Dri, filósofo y teólogo; Miguel Rep, dibujante, el actor Arturo Bonín; la actriz Cristina Banegas; Gisela Gaeta, actriz; Ana María Careaga, directora ejecutiva del Instituto Espacio para la Memoria; la periodista Lilia Ferreyra; Claudio Tamburrini, filósofo y ex detenido en Mansión Seré; la periodista Mona Moncalvillo; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la vicepresidenta de Madres y Familiares de Víctimas Nelly Arata; el periodista Marcelo Duhalde; Juan Cabandié, nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo; la periodista Miriam Lewin; el titular de la Comisión Provincial por la Memoria Hugo Cañón; el periodista Luis Bruschtein; la religiosa Marta Pelloni; Cristina Caiati, integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales; el cineasta David “Coco” Blaustein; Pilar Calveiro, ex detenida en Mansión Seré y ESMA; la mamá del “Negrito” Avellaneda Iris Avellaneda; Agrupación HERMANOS Zona Oeste y la Agrupación H.I.J.O.S. Zona Oeste.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados