Lo reveló un informe de las fiscalías de la Provincia. Durante todo 2017 en ambos tribunales se abrieron por día 62 causas penales por violencia de género.

Un informe de las fiscalías de la Provincia de Buenos Aires revela que durante el año pasado en jurisdicción de los departamentos judiciales de Morón y San Martín se abrieron 22.702 causas penales por hechos de violencia de género, que representan un promedio de 62 por día, mientras que se registraron 16 casos de femicidios, el peor rostro de este flagelo.

De acuerdo a lo que pudo averiguarse de fuentes del Ministerio Público bonaerense, en jurisdicción del Departamento Judicial de Morón fueron 6.332 los expedientes abiertos por hechos asociados a la violencia machista, con 5 casos de femicidios; mientras que en el Departamento Judicial de San Martín las causas fueron 16.370 y los femicidios 11, entre ellos el de Araceli Fulles, ocurrido en abril.

En el informe, se sostiene que "la Violencia Familiar y de Género representa una problemática social que tiene lugar en toda la Provincia de Buenos Aires y alcanza un porcentaje relevante (13,8%) de todos los procesos penales iniciados".

Luego se precisa que "en el año 2017 se han asignado 114.118 causas en los distintos departamentos judiciales de la provincia, lo que evidencia una conflictividad social de gran relevancia y afecta en su mayoría a las mujeres, no sólo limitando su derecho a la vida, como expresión más extrema e irreversible, sino también a vivir una vida libre de violencia, entre otros derechos fundamentales".

Asimismo, se afirma que "la compilación, el análisis y el intercambio de datos estadísticos sobre la Violencia Familiar y de Género es esencial para aplicar medidas eficaces para prevenir, investigar y enjuiciar este flagelo. A fin de alcanzar estos objetivos, se requieren datos detallados para medir la magnitud y las dimensiones del problema".

"En este sentido, la disponibilidad de estadísticas precisas es esencial para definir las múltiples facetas de los delitos vinculados a la violencia de género en sus diferentes manifestaciones, así como sus causas y consecuencias. La Procuración General viene desarrollando diversas acciones para optimizar la investigación y registración de las causas de Violencia Familiar y de Género, uno de los ejes de Política Criminal prioritarios del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires", se explica.

"Con este propósito -se agrega- continúan las tareas de capacitación, sensibilización y mejora de la gestión de causas con el objeto de apoyar a los operadores que se enfrentan diariamente con esta temática, para que puedan cumplir de manera efectiva con las obligaciones legales y brindar a la sociedad las respuestas que legítimamente demanda".

"Resulta indispensable que todos los actores aunemos y profundicemos los esfuerzos para fortalecer los mecanismos de coordinación institucional, con el objeto de avanzar en la adopción de medidas oportunas que tornen plenamente efectivo el acceso irrestricto a la justicia y la protección integral de las víctimas de este flagelo", finaliza el estudio.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados