Entre las 8 y las 13, sobre 7 servicios diagramados se cancelarán 5, y los 2 que circularán extenderán su tiempo de viaje de 22 a 52 minutos. Circularán por una sola vía, la ascendente.
La Línea San Martín (LSM) tendrá este fin de semana nuevamente un cambio en sus servicios: será este sábado entre las 8 y las 13, y en el tramo José C. Paz-Pilar -por segundo sábado consecutivo- donde por trabajos en zona de vías sobre los 7 trenes diagramados se cancelarán 5 y los 2 que circularán extendiendo en media hora su tiempo de viaje.
Según informó Trenes Argentinos, el itinerario especial es a raíz de la "realización de trabajos para la normalización de la contención de piedra balasto. Las obras se llevan a cabo en el marco de la emergencia ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Transporte, con el objetivo de incrementar la seguridad operacional".
Durante la ejecución de las tareas, los trenes entre las estaciones José C. Paz y Presidente Derqui circularán por vía única: la ascendente.
Desde José C. Paz, tras la salida del tren de 7.44, empleando 22 minutos en llegar a Pilar, los siguientes lo harán a las 8.59 y 10.49, empleando 52 minutos. Luego será el de 12.48, en el horario normal. Desde Pilar, el último del servicio normal saldrá 7.22. Con el horario especial partirán 7.55, 9.40 y 11.33 (empleando 52 minutos para llegar hasta José C. Paz, en vez de los habituales 22 minutos), y el primero normal lo hará 12.47.
Por otra parte, como anticipó este medio,a partir del 1° de noviembre se eliminará el servicio de pasajeros en el tramo Bragado-Pehuajó de la Línea Sarmiento, que había vuelto a circular el 8 de agosto de 2022 con parada en la estación Haedo y una frecuencia semanal. En consecuencia, el tren general de esa línea unirá solamente Once-Bragado con tres frecuencias semanales, empleando 6 horas y 15 minutos para recorrer 209 kilómetros.
En consecuencia, este viernes a las 18.35 partirá el último tren Once-Pehuajó, y por tal razón, se han organizado encuentros en la cabecera de la Línea Sarmiento y también en Haedo, para expresar su rechazo a los recortes en los servicios de trenes de larga distancia, que durante el actual gobierno nacional incluyó el servicio Retiro-Justo Daract, que quincenalmente se prolongaba hasta Palmira (Mendoza), y durante el anterior el servicio Plaza Constitución-Bahía Blanca, que contaba con tres frecuencias semanales.