En diciembre de 2008, Néstor Negretti fue condenado a una pena de 10 años de prisión por el homicidio de Andrés Balmaceda, cometido el 25 de abril de 2004. En el crimen, la víctima fue fusilada de un escopetazo en el tórax por resistirse a pagar “peaje” en su barrio de Libertad, partido de Merlo. Ese fallo fue apelado por los familiares de la víctima, que exigían un castigo mayor. Dos semanas atrás la viuda del hombre vio al sujeto pasar caminando por la puerta de su casa. Perpleja y furiosa, fue a golpear puertas y pedir explicaciones, hasta que le confirmaron que los magistrados del Tribunal de Casación había modificado la carátula, reduciendo la pena.
Sandra, esposa de Balmaceda, comentó que “esto es una nueva aberración judicial contra mi familia, que viene siendo castigada desde el mismísimo momento del fusilamiento de Andrés”, agregando que “da vergüenza ajena lo que ocurre, porque se lavan las manos, se pasan la pelota”.
Hasta que le confirmaron quién había firmado la libertad, Sandra pasó por mil y una situaciones. “En el Tribunal Oral 5 de Morón, donde Negretti fue condenado, me dijeron que era imposible que estuviera en libertad, me ratificaron que ellos nunca hubieran firmado algo así. En el Servicio Penitenciario confirmaron que no estaba prófugo, pero tampoco sabían quién lo liberó. Nadie se hacía cargo. Luego llegó la información de Casación, pero como empezaba la feria judicial, no se podía hacer nada. La realidad es que estamos todos en riesgo, porque nuestra familia fue la encargada de recoger pruebas para el juicio, pero a nadie parece importarle”, dijo Sandra.
Pesadilla interminable
Todo el caso que rodea el asesinato de Andrés Balmaceda es paradigmático. Tras el hecho, fue una verdadera pesadilla para los familiares lograr el encarcelamiento de quien fue el autor material, un joven de 16 años identificado como Germán Negretti. “Lo tuvimos merodeando nuestra casa durante años, pidiendo que pague por lo que hizo, pero nada, porque era menor y tenía más derechos que nosotros. Recién meses atrás lo encarcelaron, aunque está en una comisaría”, contó Sandra.
Por el homicidio de Balmaceda se realizó, dos años atrás, un juicio oral donde Néstor Negretti (hermano mayor de Germán) fue condenado a cumplir una pena de 10 años de prisión. “Fue condenado por el homicidio de mi marido, ya que acompañaba al menor que realizó el disparo. Nosotros apelamos ese fallo, exigiendo una condena mayor. En ese momento, nos dijeron que un tribunal superior tenía que analizar la causa y aseguraron que jamás podrían reducirle la condena. Podían subir la condena o dejarla igual, pero nunca bajarla”, explicó Sandra.
Desde el viernes 16, momento en que Negretti pasó caminando por la puerta de su casa, Sandra no descansa. Primero, recorrió oficinas en tribunales, habló con abogados y funcionarios. “Nadie sabe explicarme bien por qué está libre, me dicen que es imposible. Creí que se había fugado del penal de General Alvear, pero me confirmaron que había llegado la orden de liberarlo”, dijo la mujer.
“Criminal peligroso”
“Estuve en el Tribunal 5 de Morón, donde me dijeron que para ellos no tenía la libertad. Discutí, porque me trataban de lunática. Yo lo vi pasar por mi casa, no me lo contaron. En el tribunal dijeron que en el caso de firmarle la libertad, les hubieran avisado”, relató Sandra, agregando que “en el Servicio Penitenciario luego confirmaron que estaba libre por disposición judicial, pero no sabían quién había firmado la medida”.
“Con ese dato, volvimos al tribunal, y nos dijeron que probablemente le habían dado la libertad por otra causa que tenía Negretti, por robo, anterior al homicidio de mi marido. De igual modo, dijeron que era extraño que ellos no estuvieran notificados”, indicó Sandra.
En medio de la insólita situación, a través de la Organización No Gubernamental (ONG) Madres y Familiares de Víctimas (MAFAVI), se logró confirmar un dato que llegó casi de casualidad. “Desde el gobierno bonaerense nos informaron que en Casación le habían reducido la pena. Ahora tengo que esperar a que termine la feria judicial. No entiendo absolutamente nada. Este tipo es peligroso, un criminal”, expresó la viuda de Balmaceda.