Vecinos y turistas pudieron evacuar sus dudas y consultar por la enfermedad de transmisión sexual que el 30% de las personas que la portan ignora su situación y que cada año tiene en el país 5 mil nuevas infecciones.

Una jornada de asesoramiento personalizado por el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA se realizó en la Estación Fluvial de Tigre con el objetivo de concientizar a la comunidad.

Entre las diferentes acciones, se respondieron consultas de los vecinos y turistas sobre enfermedades de transmisión sexual y se promovió de manera voluntaria y gratuita, la realización del test rápido para VIH y vacunación contra la Hepatitis B.

El Test Rápido para VIH, es parte del programa municipal, que se lanzó el 1º de diciembre de 2014, y ya se encuentra disponible en 22 Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) del distrito. El mismo consiste en una simple extracción digital de sangre, para lo cual no se requiere ayuno ni orden médica, y en 20 minutos se obtiene el resultado. Desde su implementación, el acceso al diagnóstico ha aumentado más del 30% para la población en general.

La hepatitis se transmite a través de relaciones sexuales sin protección y no suelen tener síntomas, pero pueden generar enfermedades graves como cirrosis o cáncer hepático. La aplicación es gratuita y está disponible en todos los Centros de Atención Familiar.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Tener VIH no significa tener sida. Estar infectado por el VIH significa que el virus está en el organismo multiplicándose, lo que provoca que el sistema inmunológico se debilite, pero no necesariamente que desarrolles una enfermedad.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Juan Manuel Carballido, expresó: “Tigre es uno de los municipios que más desarrolló políticas para fomentar la prevención de Sida”. Además, puntualizó: “Se calcula que en Argentina, hay un gran número de personas que desconoce su condición, por eso promocionamos la detección temprana”.

Se estima que en el país viven 120 mil personas con VIH y todos los años se diagnostican 5 mil nuevas infecciones. El 30% de las personas que portan el virus, ignora esa situación. De todos ellos, el 96% de las mujeres y el 98% de los varones adquirieron la infección durante una relación sexual sin protección, es decir, sin preservativos.

Tigre ha sido distinguido por la Dirección Nacional y Provincial de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual por ser un municipio modelo en el trabajo en prevención del VIH y en la oferta del acceso al diagnóstico en Atención Primaria de la Salud tanto a nivel nacional, como en la provincia de Buenos Aires.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados