13 distritos de la Región Sanitaria V se sumaron a la iniciativa de la ONU, que busca acciones para poner fin a la epidemia de la enfermedad para el año 2030.

Tigre y Vicente López, junto a 11 municipios más de la Región Sanitaria V firmaron su adhesión a la Declaración de París, una iniciativa promovida por ONUSIDA (Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH y el sida) para que las ciudades aceleren sus respuestas frente a la enfermedad, con el objetivo de poner fin a la epidemia en el año 2030.

Con eje en la prevención del VIH/Sida, el evento, que se realizó en las instalaciones del Museo de Arte Tigre, contó con la presencia del director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Carlos Passarelli, de funcionarios nacionales, provinciales y de miembros de organizaciones civiles.

Participaron de la firma los intendentes de Tigre, Julio Zamora, junto a sus pares de Escobar, Pilar, Zárate y Campana, además de representantes de las áreas de Salud de los municipios de Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López.

Zamora destacó: “Este acuerdo tiene que ver con que las ciudades y gobiernos locales acompañen la lucha contra el sida. Apoyamos esta iniciativa porque consideramos que desde la cercanía, desde nuestros centros de salud, podemos aportar para terminar con este flagelo”.

La “Declaración de París” es una estrategia de acción que exige que los líderes mundiales se unan como muestra de voluntad, para fortalecer un trabajo integrado que permita avanzar en el control de la epidemia de VIH.

Los municipios firmantes se comprometen a alcanzar los objetivos 90-90-90 para 2020: el 90% de las personas que viven con el VIH conocerá su estado serológico; el 90% de quienes conocen su estado serológico positivo recibirá un tratamiento; y el 90% de las personas en tratamiento logrará suprimir la carga viral.

Por su parte, el director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Carlos Passarelli, sentenció: “Es muy bueno ver el compromiso de los intendentes y de los secretarios de Salud de la región. Nuestro objetivo es que cada vez más autoridades locales se involucren y trabajen con nosotros, para frenar esta epidemia”.

Tigre es reconocido por la Dirección Nacional y Provincial de Sida como un municipio modelo en el trabajo en prevención del VIH y en oferta de acceso al diagnóstico (21 centros con oferta de Test Rápido con consejería). La implementación del Test Rápido para VIH aumentó aproximadamente un 30% el acceso al diagnóstico en el distrito. El Test Rápido, con resultado en 20 minutos, está disponible en todos los Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) de Tigre.

Se incorporó la oferta de Test para VIH en los Análisis Prenupciales en Tigre. Ya son más de 1500 parejas que se lo hicieron entre 2015 y 2017 junto al de VDRL (obligatorio). Se logró captar a las parejas de las embarazadas, integrándolas al embarazo y ofreciéndoles el Test para VIH, Sífilis y Hepatitis, para evitar la transmisión vertical y cuidar al bebé por nacer. El uso del preservativo es la única forma de prevenir la transmisión del VIH. En tal sentido, en Tigre hay dispensadores de preservativos gratuitos en todos los CAFyS y otras dependencias municipales.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados