En el marco del Programa Tigre Integra, hubo cocina en vivo, degustación de productos y actividades lúdicas para los vecinos y visitantes de forma gratuita. El intendente Julio Zamora afirmó: "nuestra tarea tiene que ver con generar Estado municipal presentes y comprometido con los vecinos con celiaquismo".

En el Día internacional de la Celiaquía, el Municipio de Tigre llevó a cabo numerosas actividades como cocina en vivo, degustación de productos y actividades lúdicas para los vecinos, en una jornada de difusión y concientización de la que participó el intendente Julio Zamora.

Dichas propuestas, se desarrollaron en el predio de la Estación Fluvial, en el marco del programa municipal Tigre Integra, que se lleva a cabo desde Marzo de 2011.

Junto a vecinos y visitantes que se sumaron, a lo largo de la jornada, Zamora expresó: “Es un día de sensibilización sobre esta enfermedad y nuestra tarea tiene que ver con generar un Estado municipal presente y comprometido con los vecinos con celiaquismo” y añadió: “Los apoyamos con un acompañamiento económico de 400 pesos y con un vaucher que les permite ir a supermercados adheridos, como el Jumbo de Pacheco o Plaza Vea y poder canjearlos por productos pre cocidos aptos para ellos”.

El Municipio de Tigre fue el primero en desarrollar un programa de estas características de adhesión voluntaria de los prestadores, que ha sido replicado en otros municipios de Argentina. El jefe comunal detalló que ya son 370 los vecinos que participan de este programa, y 17.000 los platos que se han comercializados en diferentes restaurantes de la zona, para que también los turistas tengan opciones”.

El objetivo del Programa Tigre Integra es incluir al celíaco en la oferta gastronómica y hotelera del partido. Actualmente el distrito cuenta con más de 45 establecimientos gastronómicos y hoteleros capacitados que ofrecen más de 150 propuestas aptas para celíacos.

También asistió al evento la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, quien consideró: “Estamos, como todos los años, en un encuentro con todos los que formamos parte de este lindo ecosistema que hemos construido en Tigre, con la necesidad de proteger a las personas con esta enfermedad y sobre todo de no discriminar. Los proveedores turísticos se animaron de manera voluntaria a participar y a construir el programa que hoy es modelo, no solo en Argentina, sino también en el mundo. En el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN) tenemos más de 100 familias a las que acompañamos para que puedan cocinar y tener la comida en las condiciones que necesitan”.

Los vecinos que padecen de celiaquismo también cuentan con un beneficio económico que entrega el Municipio de Tigre: un Ticket mensual por el valor de $400 para cada una de las personas con la enfermedad a fin de facilitar la libre selección de alimentos aptos precocidos, que ya llegaron a ser 370 los beneficiarios.

Por su parte, Luis Samyn Ducó, secretario de Deporte, Turismo y Cultura expresó: “Este plan ayuda al celiaco para que no tenga que prepararse su propio alimento, si no encontrar en la oferta gastronómica lo necesario, que es algo que está dicho por la ley, pero que Tigre es uno de los pocos lugares en cumplirlo”.

En tanto que María José Viani, directora de Medicina Preventiva contó que el celiaquismo todavía es una enfermedad que esta subdiagnosticada. Se ayuda a los niños a transitar todo el camino, a que comprendan y a que aprendan a manejarse con la dieta. “Hacemos un taller una vez al mes, donde enseñamos cocina y ayudamos a aprovechar los recursos. El programa fue creciendo año a año y cada vez tenemos más prestadores y chefs especializados que ayudan a preparar los menús”, agregó.

La nutricionista del CEPAN, Lorena Siriani, participó de la cocina en vivo junto a la gente de Il Novo María Lujan y con niños que padecen esta enfermedad: “Hacemos actividades de talleres de cocina el segundo lunes de cada mes a primera hora, donde invitamos a toda la familia a participar y afrontar el nuevo estilo de vida que deben llevar adelante” describió.

Cabe indicar que Tigre Integra ha sido galardonado con el premio EIKON a la excelencia en la comunicación en la categoría Relaciones con la Comunidad y ha obtenido una mención especial de la Región Sanitaria V por tratarse de un programa que entiende la salud como un compromiso intersectorial.

Para conocer los establecimientos adheridos, ingresar en www.viviti gre.gov.ar

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados