Con la intención de potenciar el mercado de quienes viven sin TACC, hubo una jornada para avanzar sobre compras, control y elaboración de alimentos libres de gluten.

Establecimientos turísticos de Tigre y vecinos formaron parte de una nueva jornada de capacitación sobre celiaquía en el marco del programa “Tigre Integra”, donde especialistas en el área brindaron sus conocimientos sobre alimentos libres de gluten y dieron tips para potenciar la comunicación en propuestas aptas para celíacos a restaurantes y hoteles.

La actividad, realizada en el club TBC, se dividió en dos partes: durante la primera, licenciadas en Nutrición de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio abordaron temas como compras, almacenamiento, manipulación y elaboración de alimentos libres de gluten. El segundo bloque contó con la disertación de Luis Gruttaroti, del portal Celi&Co, quien brindó herramientas para potenciar el mercado para celíacos en restaurantes y hoteles.

“Tigre Integra” nació en el año 2011 y garantiza que la comunidad pueda disfrutar de más de 150 propuestas y platos especialmente elaborados y libres de gluten, en 40 restaurantes y hoteles del distrito. Desde su lanzamiento, ha sido reconocido por sus características de adhesión voluntaria y trabajo intersectorial, por instituciones del sector y otros municipios que han tomado la experiencia como modelo.

La iniciativa ha permitido además, que tanto restaurantes como hoteles incorporen un completo menú para celíacos, cumpliendo con los estándares internacionales de calidad y las medidas de seguridad necesarias para la compra, almacenamiento y manipulación correcta de los alimentos, evitando el uso o la filtración de gluten en la preparación de sus platos.

“Estos encuentros son muy positivos para estimular y reconocer el compromiso del sector gastronómico y hotelero de todo el Partido de Tigre con las propuestas libres de gluten. Nos llena de orgullo que cada vez más establecimientos se sumen al programa; no sólo por su compromiso social, sino también por su aporte para sumar un valor diferencial a la propuesta”, expresó el subsecretario de Turismo, Sergio Castro.

Promoción del Test de VIH

En tanto, el Municipio de Tigre se sumó al Día de la Promoción del Test de VIH con una jornada de controles voluntarios, gratuitos y confidenciales para detectar el virus. Tuvo lugar en la estación de trenes central del distrito y contó con gran participación de la comunidad.

El secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser, acompañó la iniciativa y señaló: “Este año nuestro intendente firmó la declaración de París, un compromiso que asumen las ciudades para frenar este flagelo que es el VIH. A partir de ese momento asumimos la obligación de acercar a los vecinos de Tigre la posibilidad de realizarse el test rápido, seguro y en forma gratuita”.

El Día de Promoción del Test de VIH fue impulsado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos; y diferentes países lo adoptaron como referencia para la promoción específica del test de VIH. En Tigre, la jornada fue llevada adelante por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, y contó con el apoyo de estudiantes de la Escuela de Enfermería Universitaria del municipio y personal de centros de salud distritales. El testeo consistió en una entrevista y posteriormente una toma de sangre, para obtener los resultados en 20 minutos.

“Es importante facilitar a la población este servicio todos los días del año. También derribar mitos sobre contagio e informar sobre los cuidados, que muchas veces no se saben”, señaló, por su parte, la concejala Gisela Zamora

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados