El intendente de Tigre, Julio Zamora, remarcó que las construcciones irregulares "van contra la ley y sobre todo del Plan del Manejo del Delta".

El intendente de Tigre, Julio Zamora, se refirió a un nuevo operativo llevado a cabo por el Municipio en el que se clausuraron emprendimientos y muelles ilegales sobre los arroyos Anguilas y San Antonio, en la zona del Delta, en conjunto con el Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI).

Desde que iniciaron los operativos se clausuraron más 40 construcciones irregulares - de un total de 52 previstas en esta primera etapa - que infringían la ordenanza 1101/90 en la aplicación del Código Contravencional municipal.

“Realizamos nuevos procedimientos por construcciones irregulares en el Delta, porque van contra la ley y sobre todo del Plan del Manejo del Delta; el cual se formalizó en el año 2013 por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante y busca cuidar este sector sensible de humedales de nuestras Islas. Hace varios meses que venimos trabajando desde el Municipio junto al CAPI y vecinos que quieren proteger la zona”, señaló Zamora.

Y añadió: “En el caso donde detectamos las obras se había determinado que no se podía hacer ningún tipo de construcción; y por eso se procedió a las clausuras correspondientes de parte de las autoridades municipales y el CAPI”.

Por último, Zamora agregó: “El Plan del Manejo del Delta establece principios básicos para la zona que tienen que ver con la inundabilidad, el carácter isleño, la transparencia hidráulica y el reconocimiento de la idiosincrasia del habitante en esa comunidad. Las construcciones tienen que ser palafíticas en los lugares donde se pueden; y en los que no, ahí va a estar el Municipio”.

La zona de frente de avance del Delta, en la desembocadura al Río de la Plata, es el área más frágil del humedal porque es la zona en formación y crecimiento de las Islas. Es reconocida por el Plan de Manejo Integral del Delta como zona de protección ambiental, parte del patrimonio natural y cultural de las islas y sus habitantes históricos. Por tal motivo no se permiten las subdivisiones ni las construcciones para residencia.

En cada procedimiento, personal municipal realiza visitas de inspección y solicitan a los propietarios la documentación correspondiente que acredite los permisos de construcción que cumplan con el Código de Zonificación del Partido de Tigre Ordenanza 1984/96 y el Plan de Manejo del Delta Ordenanza 3343/13 homologada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En el caso de encontrar irregularidades, se realizan las actas de Intimación, Contravención y Clausura, según corresponda. Los operativos son llevados adelante sin desalojar familias.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados