Ante el riesgo de que “colapse” el sistema que transporta a miles de vecinos entre islas y continente, el municipio de Tigre buscará que haya una asistencia financiera para las empresas.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, aseguró que presentará ante el Ministerio de Transporte de la Nación y ante la Secretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires un reclamo para la incorporación del sistema de transporte fluvial a los subsidios del Sistema Integrado de Transporte Terrestre (SITRANS).

“Si el Gobierno nacional no toma medidas urgentes, el transporte fluvial puede colapsar”, remarcó Zamora acompañado por empresarios de transporte fluvial y vecinos isleños.

“Hace diez años que venimos reclamando que este servicio pueda absorber los mismos subsidios y compensaciones tarifarias que el resto de los sistemas públicos de transportes de pasajeros. Por eso, pediremos una reunión con las autoridades pertinentes y, en caso de no recibir respuesta, haremos una acción de amparo para resguardar a los isleños ante tal injusticia”, agregó.

Los vecinos de Islas resaltaron la necesidad de que exista “una respuesta urgente” además de que sería importante y beneficioso incorporar el sistema SUBE a las lanchas de pasajeros. “Agradecemos al intendente Julio Zamora la posibilidad de visibilizar la problemática, porque entendemos que si no se trata de esta manera no puede constituirse como una dificultad social, y menos dentro de la agenda pública. Queremos que se entienda que es una complicación colectiva grave y necesita una respuesta urgente”, comentó María Eugenia Fernández Romero, vecina del Delta.

Por su parte, Rubén Sejenovich, también vecino de Islas, señaló: “La oportunidad que tenemos hoy es plantearlo en un marco institucional, con una visión común entre vecinos, empresarios y el sector público. Insistimos en la formación de una comisión de regulación del transporte fluvial, ya que se necesita una solución a mediano plazo. Sin él, no tenemos acceso al agua potable ni a nuestra economía regional, y queremos seguir viviendo en la Isla. Le damos las gracias al intendente por poder exponer este tema a nivel nacional”.

Respecto de la problemática en el transporte fluvial, el titular de la empresa Interisleña, Cristian Ramaro, puntualizó: “Desde 2004 quedamos fuera del sistema de compensación tarifaria del que goza el transporte terrestre. Hemos llegado a este punto crítico por los incrementos del combustible, la imposibilidad de aumentar los costos tras no recibir los subsidios correspondientes y no poder absorber esa compensación en la tarifa del pasajero”.

El jefe comunal también se refirió a la crisis energética que atraviesan los vecinos de Islas y dijo: “Esa es su única fuente de energía y sin ella, la vida se vuelve problemática. Por eso, queremos profundizar y hacer público este reclamo que viene de años. Si no logramos que nos escuchen, seguiremos por la vía legal”.

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Tigre, se recibieron en los últimos tiempos una gran cantidad de reclamos, tanto de vecinos de Islas como del continente, sobre los frecuentes cortes en el suministro eléctrico por parte de la empresa EDENOR; y se han realizado multas de hasta 900.000 pesos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados