Tigre tuvo un encuentro con cónsules de Perú, Paraguay y Bolivia, y referentes de organizaciones sociales para avanzar sobre políticas de inclusión social.

Tigre fortaleció sus vínculos con las comunidades migrantes de Perú, Paraguay y Bolivia, al garantizar el acceso a los servicios municipales, la salud y la profundización de políticas de integración e inclusión social, durante un encuentro en el Museo de la Reconquista, que contó con la participación de los cónsules de cada país y referentes de las organizaciones de la sociedad civil que residen en el distrito.

El Secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, destacó: “Esta es una reunión de trabajo para reafirmar nuestra agenda con la población migrante. El intendente Julio Zamora expresa en todos los ámbitos su orgullo hacia todos los que decidieron venir a vivir a Tigre, y en esta ocasión queremos manifestar nuestro compromiso con cada uno de ellos”.

Asimismo, Mansilla remarcó que el municipio tiene una posición clara contra la discriminación y que no comparte “políticas xenófobas basadas en los prejuicios, el oportunismo o la falta de información”. En tal sentido, señaló que el gobierno local implementa políticas de igualdad e integridad.

El debate se generó a raíz del proyecto de ley oficialista que busca regular el acceso gratuito a los servicios de salud y educación de los extranjeros sobre la base de criterios de reciprocidad.

Por su parte, Elvis Tuesta, cónsul de Perú, dijo: “Tigre es uno de los distritos más acogedores para sus vecinos migrantes y estamos agradecidos por las políticas llevadas a cabo por la autoridad local”. En tanto, el cónsul de Paraguay, Jorge Riquelme, destacó: “Me siento como en casa, porque el municipio desde hace dos años, trabaja de modo intenso, aplicando políticas de integración migrante”.

Andrea Rotela, directora general de Igualdad y moderadora de la charla, contó que en 2015, el Municipio de Tigre abrió su oficina de Atención al Migrante, desde donde articula políticas con la Dirección Nacional de Migraciones y los consulados de Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela. “Esta repartición colabora con tramites de documentación, radicación, repatriación y todo lo referido a la permanencia legal de los hermanos migrantes en nuestro país”, agregó.

Estuvieron presentes: el Vicecónsul de Bolivia, Gonzalo Calderón; el Subsecretario del Consejo Económico y Social, Eduardo Fernández; el Director General de Entidades Intermedias, Ariel Arnedo; la Directora General de Participación Ciudadana, María Rita Rivas; el responsable de la Pastoral Migrante del Obispado de San Isidro, Padre Agustín Martens; y representantes de organizaciones de la sociedad civil de Tigre y de países vecinos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados