El municipio trabaja en cada ciclo lectivo en la concientización de un flagelo que alcanza a alumnos, padres y docentes, porque los adultos también tienen “responsabilidad”.

El municipio de Vicente López avanza por quinto año consecutivo en el programa No Más Bullying que cuenta con diferentes charlas de concientización y talleres destinados a alumnos, padres y docentes.

Desde su lanzamiento en 2013 en el colegio Esteban Echeverría de Munro, ya se hicieron más de 200 talleres, donde participaron 6900 personas y más de 4300 niños y adolescentes.

“Desde el municipio de Vicente López en el año 2013 se lanzó la campaña No más Bullying. Esta campaña en su momento tuvo una repercusión muy importante porque surge justo cuando se promulgó la ley de convivencia escolar y prevención de conflictos escolares en las escuelas, una ley nacional”, indicó la responsable del programa “No más bullying”, Fernanda León, quien agregó: “Vicente López en este punto sale como pionero en este tema”.

León señaló que: “empezamos con charlas de concientización destinadas a toda la comunidad educativa. Hoy por hoy se hacen talleres destinados a alumnos, padres y docentes porque nos parece que el abordaje tiene que ser integral si no nos quedamos con que es sólo un fenómeno de niños y adolescentes y nos olvidamos de la responsabilidad que nos cabe a los adultos tanto a padres como docentes”.

Y enumeró: “En este punto en el municipio ya se hicieron 200 talleres, participaron 6900 personas, 4300 niños y adolescentes y 1300 entre adultos y padres”.

En la Argentina 6 de cada 10 alumnos de escuelas secundarias presenciaron una situación de bullying en las aulas, que incluyen desde conductas de discriminación hasta insultos, amenazas y agresiones o cargadas por buenas notas y haber repetido el año.

Así se desprende de los resultados de la evaluación Aprender, de donde se desprende además que algo similar ocurre en el ámbito primario, donde ese porcentaje alcanza al 55% de los chicos, una cifra apenas inferior.

Entre los estudiantes secundarios, un 63% reconoció haber presenciado escenas de “discriminación por alguna característica personal o familiar”, con factores diversos como religión, orientación sexual, nacionalidad, etnia o características físicas. Del total, un 12% respondió que eso ocurre “siempre”, un 18% que sucede “la mayoría de las veces” y un 33% “algunas veces”, mientras que un 37% confió que “nunca” lo vio.

Los jóvenes que cursan la Secundaria se pronunciaron también sobre “insultos, amenazas o agresiones a otros compañeros”. El 9% precisó que ocurre “siempre”, con un 16% que expresó que pasa “la mayoría de las veces” y un 38% que lo vio “algunas veces”.

A su turno, los alumnos de la Primaria revelaron que el panorama es similar. Un 13% contó que las diversas formas de discriminación se

an “siempre”, con un 14% que habló de “la mayoría de las veces” y un 28% que denunció que se produjo “algunas veces”.

En cuanto a los insultos, amenazas o agresiones a otros compañeros, un 58% admitió que presencia esa clase de hechos. Un 11% dijo que ocurre “siempre”, un 15% “la mayoría de las veces” y un 32% “algunas veces”. El porcentaje disminuye a 41% al involucrar a las redes sociales. Un 7% dijo verlo “siempre”, un 10% “la mayoría de las veces” y un 24% “algunas veces”.

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