Sin Comisaría ni Dirección de la Mujer, aseguran que "desde la comuna quizás piensan que no es algo determinante" la creación de ese tipo de dependencias.

Vecinos de San Fernando de­nuncian la falta de imple­mentación por parte del mu­nicipio de políticas con visión de gé­nero, al tiempo que reclaman la ur­gente creación de una Comisaría de la Mujer y de una dependencia que se ocupe específicamente del área, a fin de contener a las mujeres que sufran violencia.

Así lo señaló en diálogo con El Norteño Gustavo Aguilera, presi­dente del PJ local, quien alertó: “A pesar de que hubo varias propues­tas, no hay ni Comisaría ni Direc­ción de la Mujer. Tampoco hay una política integral y es algo preocu­pante”.

“Hasta ahora nunca se terminó de ejecutar ni hubo un pedido for­mal a Buenos Aires. Hay que impul­sar rápidamente la creación, tanto de la Comisaría como de la Direc­ción de la Mujer, para que se pro­muevan políticas con perspectivas de género”, insistió Aguilera.

“Desigualdad”

Y apuntó contra el intendente Luis Andreotti al expresar que “desde la comuna quizás piensan que no es algo determinante, aunque la desi­gualdad que se muestra es notable” Por eso, remató: “Me parece preocupante que San Fernando no tenga políti­cas en ese sentido”.

Con un ejemplo, el dirigente pe­ronista intentó resumir su visión. “El viernes, en el marco del Día In­ternacional de la Mujer, hicimos una jornada de pensamiento en la plaza con cerca de 60 mujeres vin­culadas al peronismo. A la par de eso, el municipio hizo un festival con Valeria Lynch para las muje­res”, graficó.

Al respecto, Aguilera precisó: “Lo que hicimos fue una jornada de concientización sobre políticas con visión de género, donde las mujeres entregaban folletos, cintas y expli­caban para que la gente tome con­ciencia de que no es un día de flores y bombones, sino que tiene que ver con lucha e igualdad. Para ellos es un festival una vez por año y se aca­ba en eso”.

“Por eso nosotros hicimos la ac­tividad el viernes pasado en la Plaza Mitre. Concientizamos para que la gente nos escuche. A la gente le im­porta y demanda que haya comisa­rías y dependencias para las muje­res. Se puede avanzar en ese senti­do”, confió.

El titular del PJ local lamentó que “a aquellas que padezcan he­chos de violencia de género no tie­nen otro lugar al que recurrir que a una comisaría formal, lo que siem­pre es más difícil” y explicó: “No es lo mismo que una Comisaría de la Mujer, donde te atienden mujeres capacitadas y con una mirada desde la perspectiva de políticas con vi­sión de género. Hay experiencias exitosas en la Provincia y sabemos que se pueden aplicar en San Fer­nando”.

Incluso, alertó que en el gabine­te de Andreotti “la única mujer es la esposa del intendente, Alicia Apari­cio, que es secretaria de Salud Pú­blica, de Desarrollo Social y de Me­dio Ambiente”.

De todos modos, Aguilera preci­só que “no es sólo ocupar cargos, si­no que preocupa más que no haya presupuesto y una mirada que res­pete la visión de género. Quizás piensan que tiene que ver con hacer festivales, pero con eso no alcanza”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados