Los comerciantes se quejan por la pronunciada baja en el consumo y además critican al intendente Luis Andreotti por las elevadas tasas y el costo de los servicios. Dicen que hay zozobra en el sector.

Comerciantes de San Fernando le apuntaron al intendente Luis Andreotti por la caída de las ventas en los paseos comerciales de las calles Avellaneda y Constitución, situación propiciada por la baja en el consumo y por las altas tasas municipales que deben pagar los negocios.

Es que, junto al sector maderero y al náutico, los más de 4 mil locales hacen que la actividad comercial sea uno de los generadores de trabajo y de recursos más importantes del distrito.

La crisis se vio reflejada en un relevamiento realizado por el Observatorio social de la ciudad a 100 comerciantes de la calle Constitución, donde 9 de cada 10 plantearon que “durante el último año bajaron la ventas, que no tienen previsto modificar su plantel de personal y que el principal problema son los altos impuestos y costos de servicios”, según expresó en diálogo con EL NORTEÑO Gustavo Aguilera, presidente del Partido Justicialista a nivel local.

“Los números duros dicen que la mayoría de los negocios están igual o peor que el año pasado, ninguno creció”, alertó Aguilera en base al informe de los comercios de la calle Constitución, que junto a los que están sobre Avellaneda conforman dos de los centros a cielo abierto más grandes del conurbano.

En cuanto a las expectativas, señaló que “dos tercios de los consultados creen que la situación se mantendrá igual o peor, mientras que un tercio espera que en este 2017 mejoren sus ventas”.

“Los comerciantes dicen que la gente no consume, ya sea porque se le bajó el sueldo o porque está sin trabajo. Como consecuencia, las ventas cayeron bastante. Por otro lado, los aumentos en las tarifas y el cierre de algunos comercios, hacen que todo se vea con zozobra”, insistió el titular del PJ local.

Entre los impuestos, le apuntó al que se paga a nivel municipal en concepto de seguridad e higiene: “Los comercios pagan varias tasas. Una de ellas es la de Alumbrado, Barrido y Limpieza, que ya es alta; otra es la de publicidad, que es por poner un cartelito; y está la de seguridad e higiene, que nadie sabe para qué sirve, porque no es que pasa un inspector para revisar, no hay una contraprestación”.

En ese sentido, Aguilera indicó que “los comerciantes plantean que el intendente tome el ejemplo de (Gabriel) Katopodis, el intendente de San Martín, que en ese distrito bajó un 40% las tasas para las PyMEs” y adelantó que “desde el bloque del FPV-PJ vamos a trabajar para presentar algo similar”.

“Allá se sienten acompañados, acá no. En San Fernando te dicen que si te atrasás un mes, se te puede caer la habilitación. La necesidad de recaudar es voraz”, completó.

El presidente del PJ sanfernandino resaltó: “La opinión de los comerciantes, exige un cambio de política económica, no importa si tal o cual es candidato, sino cómo cuidamos el trabajo y el salario de los argentinos. La actividad del comercio y la industria local depende de que la gente tenga plata para gastar”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados