La falta de médicos en los centros de atención primaria deriva en exasperantes demoras para la atención en el hospital de Agudos, que continúa saturado. Muchos hacen consultas en municipios vecinos.

La falta de médicos en los centros de atención primaria de San Fernando sigue generando polémica, ya que ante esta circunstancia los vecinos se ven obligados a extensos traslados y largas esperas en instituciones de salud de otros distritos o congestionan las salas del Hospital de Agudos.

Según explicó a EL NORTEÑO Matías Molle, precandidato a intendente por el Frente para la Victoria en el distrito, hay una marcada carencia de profesionales en todas las áreas de salud pero fundamentalmente en las de ginecología, pediatría, traumatología y medicina general.

"Como resultado de esta situación, los vecinos se ven obligados a concurrir al Hospital General de Agudos que no está preparado para este tipo de demanda ya que es de alta complejidad y se generan largas demoras", señaló Molle.

El dirigente explicó que en charlas con vecinos han detectado incluso que "hay pacientes de San Fernando que denuncian domicilio en Vicente López o San Isidro para hacerse atender en los centros de salud de esos municipios".

"Es una locura, pero es así. Los centros de proximidad están con servicios muy disminuidos por renuncia de los médicos porque, entre otros motivos, están mal pagos", señaló Molle.

Por su parte el concejal Osvaldo Amieiro (PJ), precisó que "entre el 75 y 80 por ciento de la atención primaria del distrito va a parar al Hospital de Agudos, generándole serios problemas a los vecinos".

La sobrecarga de consultas en la guardia y consultorios externos del Hospital General de Agudos, que es un centro de alta complejidad y no está preparado para atender casos leves, provoca largas esperas y demoras en los turnos. 

La crisis en el sistema de salud sanfernandino -de la que dimos cuenta en la edición anterior- fue corroborada en su momento por el director del Hospital de Agudos, Carlos Maiorano, quien indicó: "Pasamos de 160 mil consultas anuales en guardia y consultorios externos en 2009, a 200 mil en 2014".

El profesional precisó que entre el 80 y 85 por ciento de las consultas recibidas en la guardia podrían haberse evacuado en atención primaria, lo que quiere decir que de las 60 mil consultas recibidas en 2014, unas 48 mil son de menor complejidad.

Para Molle, en tanto, la actual gestión de Luis Andreotti al frente del municipio "se ha dedicado a pensar en la fachada del servicio de salud más que en el contenido. Por eso pinta y pinta las paredes pero se olvida de los profesionales", consideró.

El dirigente político acusó incluso a Andreotti de "negligencia y falta de equipo" por los retrasos en el envío de los informes administrativos a Salud provincial para la provisión de medicamentos gratuitos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados