El municipio fue declarado el primer Territorio STEAM de la Argentina, integrándose así a la red internacional. El enfoque STEAM se trata de un paradigma didáctico de educación que agrupa cinco grandes áreas de conocimiento: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática involucrando al aprendizaje basado en problemas.

El municipio de Vicente López fue declarado el primer Territorio STEAM de la Argentina, integrándose así a la red internacional de jurisdicciones comprometidas con el fortalecimiento de la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), impulsada por la Fundación Siemens Stiftung.

A partir de su incorporación a esta red, Vicente López, con el apoyo de Fundación Siemens Argentina, se comprometió a redoblar esfuerzos en programas de educación STEAM en distintas escuelas del partido.

En el acto, encabezado por el intendente Jorge Macri, estuvieron presentes, Alejandro Köckritz, CEO de Siemens Argentina y presidente de la Fundación Siemens Argentina, Pablo Aldrovandi, gerente ejecutivo de Fundación Siemens; y Eduardo Viñales, secretario de educación local.

"Estamos muy orgullosos de ser el primer municipio STEAM de Argentina. Es muy importante impulsar en los jóvenes esa pasión que tienen por la ciencia. Agradecemos a Siemens por el trabajo mancomunado que impactará en más de 10.000 alumnos de Vicente López para que puedan prepararse para los desafíos del siglo XXI", resaltó Jorge Macri.

A su turno, Köckritz destacó que "desde sus inicios, nuestra Fundación Siemens acompaña el desarrollo de habilidades en la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, como horizonte para mejorar la calidad educativa".

La Municipalidad de Vicente López trabaja hace más de 8 años en políticas de Educación STEAM, junto a la Fundación Siemens como aliado. A partir de 2018, con la creación de un equipo de trabajo específico dentro de la Secretaría de Educación Municipal, se incorporó con mayor formalidad este enfoque a través del Programa de Educación STEAM con el objetivo de formar y facilitar nuevas herramientas a estudiantes y docentes en temas de tecnologías del futuro y en habilidades digitales.

Actualmente y a partir del comienzo de la pandemia del Covid-19, el Programa Educativo STEAM sostiene el acompañamiento de las escuelas del municipio con formatos mixtos, ya sea en formatos sincrónicos de encuentros virtuales o vía plataforma educativa en formatos asincrónicos.

Los próximos proyectos del equipo municipal STEAM incluyen el curso “Implementación de aprendizaje basado en proyectos y la implementación del proyecto “Solid Edge”, ambos en alianza con la Fundación Siemens. Este último alcanza a más de 100 estudiantes de nivel medio técnico y asegura softwares Siemens de diseño CAD 3D en laboratorios de las escuelas y computadoras personales de alumnos y docentes, junto a un curso de diseño y certificación internacional sobre el uso de la herramienta.

Territorios STEAM es una iniciativa de la Fundación Siemens Stiftung compuesta por redes que cooperan para fortalecer la educación en su territorio. El enfoque STEAM se trata de un paradigma didáctico de educación que agrupa cinco grandes áreas de conocimiento: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática involucrando al aprendizaje basado en problemas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados