El reclamo es de los familiares de los 44 marinos fallecidos. Se difundieron imágenes de barcos chinos pescando en forma ilegal y el Estado no puede inspeccionar por la falta de un submarino

Los familiares de los 44 marinos fallecidos por el hundimiento del submarino ARA San Juan denuncian que la causa judicial se encuentra "en cuarentena" desde hace meses, que aún el Estado no pagó ninguna indemnización y que la actual administración de Defensa no ha aportado datos significativos sobre la gestión de Oscar Aguad al frente del ministerio cuando se produjo la tragedia, en noviembre de 2017.

Cerca del ministro de Defensa, Agustín Rossi, señalaron que no es incumbencia de esas cartera tramitar a nivel general las indemnizaciones sino que depende de cada familiar gestionar trámites. Hasta ahora sólo uno comenzó con el extenso proceso. Y señalaron que desde la jefatura de gabinete de la cartera mantienen un diálogo fluido con cada uno de los allegados a las víctimas, y se los ha asistido para gestionar becas Progresar, trámites ante la Anses o Desarrollo Social y que se está trabajando para erigir un memorial.

Un video

Con todo, las versiones sobre el malestar de algunos familiares se conocen en momentos en que el capitán del buque pesquero "Don Pedro" ha difundido un video con imágenes de casi de un centenar de barcos chinos pescando calamar, de manera ilegal, en aguas argentinas. Es que ante la falta de un submarino operativo, el Estado no puede llevar a cabo la tarea de inspección que realizaba el ARA San Juan hasta el momento de su accidente.

La última novedad judicial que obtuvieron los familiares de las víctimas fue la sentencia del 31 de enero pasado cuando la titular del juzgado federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, procesó por estrago culposo 6 oficiales de la Armada. La resolución fue apelada y "sigue en cuarentena" con las causas conexas como recursos de nulidad, recusaciones y una denuncia paralela sobre falsificación de firmas que se encuentran a la espera de una resolución de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

ADEMÁS:

Casi 200.000 muertos y tres millones de infectados en todo el mundo

Cinco personas murieron y 111 fueron diagnosticadas

Según la abogada Valeria Carreras, a cargo de la querella más numerosa de la causa, las familias de los 44 tripulantes siniestrados no han cobrado ninguna indemnización hasta el momento. Aunque los familiares valoran que la actual gestión de Defensa, a cargo de Agustín Rossi, ha honrado la memoria de los marinos fallecidos, se han mostrado sorprendidos que el propio ministerio no se haya presentado como querellante en la causa a fin de aportar mayores pruebas.

Pendiente

Es que aún está pendiente "la responsabilidad política" por la tragedia ocurrida en el sur del mar argentino. "Aún falta la reparación moral a través de la verdad y la justicia y la reparación material", dijo la letrada al referirse a los resarcimientos que deberían cobrar los allegados a las víctimas.

Asimismo, la mayoría de los familiares esperaban que el ministerio de Defensa iniciara investigaciones internas para intentar detectar irregularidades en torno al manejo que hubo dentro de la cartera durante la desaparición del ARA San Juan.

Según Carreras, entre las medidas que podrían adoptar los funcionarios se cuentan: verificar la comunicación de Inglaterra ofreciendo ayuda para la búsqueda y qué funcionario la rechazó, investigar quien manejó la información aportada sobre la ubicación del submarino por el buque Cabo de Hornos de Chile, auditar los procesos de contratación de empresas de búsqueda e investigar internamente los motivos por los cuales la Armada no contaba con ART para sus tripulantes cuando se produjo el siniestro.

En este sentido, la letrada, que en octubre de 2019 denunció en la justicia al propio Aguad, admitió que "esperaba de parte del actual ministro que fuera pro activo con el aporte de prueba e información a la causa, algo que no ocurrió", por lo que a la postre ha observado una actitud "complaciente" respecto a las responsablidades tanto de Mauricio Macri como de Oscar Aguad en relación al luctuoso episodio.

El ministro Rossi expuso, en teleconferencia, ante la comisión de Defensa del Senado sobre las medidas adoptadas por la cartera para atender la pandemia del Covid 19.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados