El reciente acuerdo por la deuda, tras una larga negociación con tenedores de bonos, permite al Gobierno encausar el que es probablemente el problema más importante hacia el mediano plazo.

Es la condición necesaria, aunque no suficiente, para resolver los graves problemas de la economía argentina, porque haber resuelto el problema permite comenzar a resolver otros.

Pero será el plan económico y la visión que logre generar entre el corto y mediano plazo lo que permitirá crear el horizonte ideal para la economía argentina, que es la tarea que en la actualidad tiene por delante.

En la política interna el tema le da margen a Alberto Fernández para acentuar un perfil propio, que probablemente utilice para ganar autonomía sin confrontar con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El problema es que las encuestas en forma coincidente muestran que en este momento la prioridad de la gente es primero la seguridad pública. El segundo lugar en los guarismos que arrojan las encuestas es la temática económico social, en tercer término se encuentra la pandemia de Covid-19 y en cuarto lugar está la corrupción.

La deuda externa como tema no está en la agenda de la mayoría, preocupada por problemas inmediatos para sobrevivir en la crisis.

Por eso el presidente Alberto Fernández ha obtenido un éxito que es reconocido a nivel internacional, pero su riesgo es que los problemas cotidianos de la gente giran alrededor de otras urgencias y eso lo dejan traslucir los números de las encuestas.

(*) Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados