El Papa, el Premio Nobel de la Paz y Félix Díaz mantuvieron una reunión en la que se habló, entre otras cosas, de las violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios en Latinoamérica
El Papa Francisco  recibió hoy en audiencia al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y al representante de la comunidad indígena Qom, Félix Díaz.

Así lo confirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, y precisó que en el encuentro también estuvo presente la esposa de Díaz, Amanda Asijak, y el padre Francisco Nazar.

A las 12 (hora argentina), Pérez Esquivel y Díaz brindarán una conferencia de prensa en Roma sobre el contenido del encuentro.

Según había adelantado Pérez Esquivel, en la reunión querían trasmitirle al Papa argentino su preocupación por "las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios en el continente latinoamericano" y, en particular, "la violencia y la discriminación sufrida por la comunidad Qom" en Argentina.

"Las poblaciones indígenas desde hace décadas sufren, en la mayor parte del continente latinoamericano, la agresión de las políticas económicas que favorecen a multinacionales para expropiarles, mediante la violencia y el asesinato, las tierras en las que siempre han vivido, mientras destruyen el medio ambiente y los recursos naturales", señaló Pérez Esquivel.

El titular del Servicio de Paz y Justicia había señalado también que "la Iglesia católica ha tenido un rol activo en la conquista de América y gran parte de complicidad con el genocidio de los pueblos originarios" pero que asimismo "hubo muchos sacerdotes y órdenes religiosas que se pusieron del lado de los pueblos indígenas frente a la opresión".

"No es casualidad que un jesuita latinoamericano quiera recibir y escuchar a los pueblos originarios", señaló Pérez Esquivel.

Hace algunas semanas, Félix Díaz fue nombrado como uno de los delegados de la Cumbre Nacional Argentina de los Pueblos y Organizaciones Indígenas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados