Aunque no es obligatorio realizarla en mayo, es un trámite 100% online y sencillo que se debe hacer en caso de que hayan cambiado los datos de facturación. Este artículo se explica como es el proceso para cambiar la categoría o confirmar la vigente

Durante los períodos de recategorización del Monotributo -enero, mayo y septiembre- la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitará la opción de realizar el trámite de manera 100% online.

Este procedimiento se debía realizar en los meses de enero, mayo, y septiembre de cada año. Sin embargo, después de la Reforma Tributaria de 2018, este esquema pasó a ser semestral, por lo que los contribuyentes deben cumplir con la obligación dos veces por año, en los meses de julio y enero.

Cuando esto sucede, habilita el botón "Mi categoría" que permitirá cumplir con la recategorización o confirmación de categoría del Monotributo, según corresponda, hasta el día 20 del mes del que se trate. En septiembre, quienes no deban recategorizarse, tendrán que confirmar su categoría de forma obligatoria.

Paso a paso de la recategorización

1) Ingresá al Portal de Monotributo y presioná el botón "Comenzar". Para acceder al portal, deberás colocar tu CUIT y la Clave Fiscal.

monotributo01.jpg

También podrás acceder al mismo sistema a través de los servicios con Clave Fiscal "Monotributo" y "Sistema Registral", clic en Menú "Registro Tributario", opción "Monotributo - Adhesión".

2) A continuación se desplegará la siguiente pantalla. Deberás seleccionar la opción "Ver mi categoría - recategorizarme".

monotributo02.jpg

3) El sistema solicitará que indiques qué acción querés realizar. Para recategorizarse se debe presionar sobre "RECATEGORIZARME".

monotributo03.jpg

4) Aquí tendrás que informar el monto facturado entre las fechas que el sistema te indica. Si no utiliza un local/oficina/establecimiento para el desarrollo de tus actividades, marcar "No" y luego presioná continuar

monotributo04.jpg

Si utiliza un local/oficina/establecimiento para el desarrollo de tus actividades, tendrás que marcar "Sí". Inmediatamente, se desplegarán diferentes campos para que completes con la información del lugar donde se realiza la actividad. Por último, indicar si la propiedad es alquilada o no, en caso que NO lo sea, presioná "Continuar".

monotributo04b.jpg

Si se alquila la propiedad, marcar "Sí", informá los datos solicitados y validar la CUIT del locador. Para finalizar, presioná "Continuar".

monotributo04c.jpg

5) El sistema solicitará la confirmación de la categoría asignada. Si es correcta, presioná “Confirmar Categoría”.

monotributo05.jpg

6) El sistema desplegará la siguiente pantalla confirmando la realización del trámite.

monotributo06a.jpg

Para imprimir la credencial para efectuar los pagos con la nueva categoría deberás cliquear sobre el botón “Imprimir Credencial” que se encuentra en el margen inferior derecho de la pantalla.

monotributo06b.jpg

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados