La unificación de los hospitales Curie, Ferrer, Udaondo y el IREP en el predio de Parque Patricios del Muñiz se volvería realidad en pocos años, abarcando diferentes especialidades.

El ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires va camino a cumplir un viejo anhelo de mucho años . Según confirmó el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se buscará la unificación de los hospitales Curie, Ferrer, Udaondo y el IREP en el predio de Parque Patricios del Muñiz.

La obra comenzaría a licitarse en 2019, en caso de que se apruebe en la Legislatura, con una fecha estipulada de finalización en 2021. “Complejo Hospitalario Sur” es la denominación con la que el Ejecutivo y el Ministerio de Salud presentaron el proyecto que busca concentrar en el hospital de Infecciosas F. Muñiz al hospital de Gatroenteorología B.Udaondo, al hospital de Rehabilitación Respiratoria M. Ferrer, el Hospital de Onocología M. Curie y el Instituto de Rehabilitación Piscofísica.

Para poder llegar a esta concreción se deberá hacer una obra que incluye la modificación por completo de la estructura edilicia del Muñiz. Este es un viejo anhelo del Gobierno Porteño y fue el hoy presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien cuando era Jefe de Gobierno que soñó con unificar el Muñiz, el Ferrer y el Udaondo pero finalmente la iniciativa hizo agua en la Legislatura. “Desde fines de 2017 hasta el momento se han considerado aspectos estratégicos del proyecto y durante 2018 se iniciará el proceso de planificación para avanzar en su posible funcionamiento y definición del proyecto sanitario y arquitectónico”, describe el documento enviado hace dos semanas a los directivos de los centros de salud, al anunciar el desarrollo del “nuevo centro de complejidad” que formará parte de la red pública de salud de la Nación.

Esta iniciativa se tomará todo lo que queda del 2018 para realizar “relevamientos y rondas de acuerdo tendientes a definir el alcance y características del proyecto”, según consta en la nota enviada a los directores, firmada por Daniel Ferrante, subsecretario de planificación sanitaria del Ministerio de Salud.

Según los números que manejan en el presupuesto la obra completa podría costar cerca de 160 millones de dólares, que pagará en parte con las ventas de los edificios de los otros cuatro hospitales (valuados en total en 123 millones de dólares). Como pasa cada vez que se da un proyecto de semejante magnitud encuentra apoyos y resistencias. En este caso los trabajadores del Muñiz no están de acuerdo con la medida por eso es que en el proyecto, en el plan de acción incluyeron “acuerdos políticos con los gremios por el solapamiento de todas las estructuras jerárquicas” y “plan para evitar los motivos de judicialización más probables”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados