La organización ya no se limita a organizar acciones en su barrio sino que amplió su red a diversos puntos del país que necesitan urgentemente ayuda, como sucedió con una comunidad aborigen en Jujuy con la que comenzaron.

Desde su fundación, la ONG Corazón Quemero se ha comprometido con la solidaridad y la difusión de aquellas causas que realmente merecen una oportunidad de salir adelante.

Sin embargo, con el correr del tiempo, los referentes de esta organización han ido poniéndose en contacto con otras redes que los han puesto al tanto de las necesidades de otros compatriotas ya no de Parque Patricios sino de otras localidades del interior del país.

En diálogo con El Porteño del Sur, Viviana Cialdella relató cómo comenzaron a relacionarse con una comunidad aborigen jujeña que se vio, de un día para el otro, organizando sus vidas en torno a la llegada al lugar de una compañía minera. ‘En una de las capacitaciones socioterritoriales que voluntarios de Corazón Quemero presenciaron en el CIDAC, tomamos contacto con la representante aborigen Débora Sajama, y allí escuchamos por primera vez sobre una comunidad aborigen que habitaba dentro de una propiedad privada hace más de 100 años. El testimonio fue estremecedor ya que los detalles de ese espacio controlado parecía algo así como Estado operando dentro de otro Estado. La compañía minera compró las tierras con los aborígenes adentro ya que éstos trabajaban en las minas; y a su vez sus hijos van a escuelas donde sus maestros son personas contratadas también por empresa minera. Pero además, si uno quiere enviar donaciones debería hacerlo por medio de alguna persona que resida allí ya que los responsables de la compañía pueden decidir que no ingrese nada externo’, contó Viviana.

‘¿Sabés qué quieren ser los niños cuando sean grandes? Pastores, como sus madres. Es un gran desafío el tratar de cambiar sus expectativas pero vale la pena intentarlo, y el que Débora lo intente hace que nosotros también lo hagamos, por eso en 2015 decidimos enviarles donaciones. Empezamos con productos como 50 kilos de galletitas hasta calzado, ropa , y juguetes entre otras cosas. Luego empezamos a planificar acciones más articuladas con la comunidad’, agregó.

Pero no sólo en Jujuy actuó Corazón Quemero, poco tiempo antes, contactaron con un grupo de ‘changuitos’ del club santiagueño Huracán Frías que fueron convocados a probarse en el Estadio Tomás Ducó bajo la mirada del entonces técnico Néstor Apuzzo. Los chicos se quedaron durante tres días en la ciudad, ocasión que fue aprovechada por los integrantes de la ONG para hacerle entrega de donaciones en alimentos provenientes de algunos negocios de la zona.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados