El histórico edificio tiene un proyecto que contempla tres salas destinadas a un futuro espacio cultural y sobre el mismo, nueve pisos de oficinas particulares

Finalmente, y después de varias reuniones, la empresa constructora Establecimientos Campana, que adquirió hace algunos años el edificio que supo ser el Cine Teatro Urquiza, presentó un anteproyecto para transformarlo en un espacio cultural.

En una reunión celebrada días atrás, los arquitectos representantes de la firma Juan Granara y Claudio Ferrari, expusieron el croquis preliminar del proyecto a desarrollar, que contemplará tres salas destinadas a un futuro espacio cultural y sobre el mismo, nueve pisos de oficinas particulares.

De la audiencia participaron también los vecinos de Parque Patricios, la Defensora General Adjunta, Graciela Christe, por la Dirección General de Interpretación Urbanística del Gobierno porteño la arquitecta Verónica Copola, el Dr. Nicolás D’Giano apoderado de Establecimientos Campana S.A. No participaron representantes de la Procuración General de la Ciudad.

De momento, el Tribunal Superior de Justicia fijó la próxima audiencia para el 18 de abril, con el objetivo de que los arquitectos presenten una memoria técnica descriptiva del proyecto. “Es un croquis, son dibujos. Faltan las medidas, saber dónde van las columnas. Faltan algunas cuestiones que hacen al funcionamiento del teatro como el depósito, el detrás de la escena, el lugar donde va la técnica. La solicitamos ahí y nos la enviaron un día después. Como te dije, son dibujos en los que vemos inclusive gente haciendo danza, teatro y música pero, en sí mismo, era una suerte de folleto publicitario”, le contó a El Porteño del Sur Octavio Martin, uno de los referentes del movimiento vecinal que logró este avance después de cuatro años de gestiones.

De todas maneras, Martin indica que “para que realmente sucedan todas las actividades culturales que ellos nos han mostrado es necesaria la gestión del Estado. Nosotros, en función de ese proyecto, vamos a enviar nuestras sugerencias en líneas generales para que el lugar tenga un funcionamiento cultural, que se delimiten bien los espacios para que quede más claro el proyecto, más terminado, más definido”.

“De todas maneras, nosotros no podemos definir sobre la ley, sólo dar sugerencias de cómo nos gustaría pero no resolver la cuestión. Todo lo correspondiente a la ley lo tiene que definir el Consejo de Plan Urbano Ambiental (CPUA) y la Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR) que ya rechazaron otras propuestas del privado en 2015 y 2017, por que no se ajustaban a la Ley Nacional de Teatro 14.800 y el Código de Edificación artículo 2.1.1.1.”, agregó el referente.

“Si esto no ocurre, vamos a tener un edificio de nueve pisos de oficinas y abajo un espacio vacío que necesita de una gestión estatal con participación vecinal para que funcione correctamente”, dice Octavio, que también espera que Establecimientos Campana desista del reclamo por daños y perjuicios que le iniciaron tanto a él como a su compañera Karina Cicovin. El apoderado de la empresa les contestó que lo harán en la medida que se avance en los acuerdos sobre el anteproyecto. “Nosotros entendemos que si hay buena voluntad entre las partes, no hay necesidad de sostener esa carta documento sobre los vecinos”, especifica.

“Le vendría muy bien al barrio que el Urquiza se reactive, ya lo ha expresado así el sector comercial y no sólo los vecinos que formamos el movimiento, sino más de 90 instituciones que nos han brindado su apoyo y todos los artistas que nos vienen acompañando desde el 2013”, finaliza el referente.

De momento, todo está dado para que el próximo 18 de abril el Cine Teatro Urquiza dé un paso más hacia su reactivación.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados